martes, 20 de julio de 2010

Quebrantaherraduras y La Teresa

En busca de nuevas vías de escalada deportiva por Madrid, nos acercamos a la Pedriza, a la zona conocida como Quebrantaherraduras, donde nos encontramos con unas vías de V y V+; y 6-7 en la parte izquierda, diferentes a las de otras zonas de La Pedriza, ya que se caracteriza por vías muy verticales, a veces desplomadas y con buenos agarres, con considerable trabajo de brazos y piernas; es un sitio agradable para escalar, incluso en verano porque la solana no pega con demasiada dureza a partir de media tarde, las vías son interesantes y divertidas, asequibles pero "exigentes" físicamente para los principiantes.
La otra zona visitada fue La Teresa en Peñalara, un lugar muy agradable con vías equipadas para deportiva y otras aptas para meter fisureros y friends; V, V+, hasta 6b+ , son éstas vías de de adherencia, en las que hay que aprovechar cualquier garbancillo; regletas y fisuras son otros elementos a los que aferrarse, en definitiva una zona muy recomendable para quienes gustan de la adherencia;se encuentra en un marco en el que hay muchas zonas de escalada, tanto deportiva como clásica y es importante acercarse a temprana hora, (en verano) aprovechar "la fresca" para evitar calores extremados.
Las vías que hicimos en esta osación fueron:

Quebrantaherraduras:

- Estrella de mar: V
- Elia: V
- Terete V+

Contrafuerte de la Teresa:

- Lola: V
- Piremania free: V
- Ebusiada: V
- Teresa: V+



lunes, 19 de julio de 2010

Cabo de Gata - Almería

Hace unas semanas tuve ocasión de visitar una de las zonas de playa de España más chulas que conozco: la zona del Cabo de Gata.

No es precisamente una de las zonas más visitadas de la costa de nuestro país, al contrario, la tranquilidad es uno de sus puntos fuertes. Y esto unido a la belleza de sus rincones y a las bonitas playas que se pueden encontrar allí dotan a esta rincón de un atractivo inusitado.

Durante el tiempo que estuve por allí tuve tiempo de recorrer algunas de sus calas. Allí me encontré con senderistas que se atreven a recorrer este entorno semiárido y de naturaleza volcánica. Digo yo, que aprovecharán para darse un baño en aquellos lugares especialmente solitarios que frecuentemente se encuentran por aquí.

Os dejo algunas fotos para que os hagais una idea.

martes, 13 de julio de 2010

Placas del Emilio

Ya que estamos de recordatorios, aquí os dejo una pequeña salida de escalada que hicimos el pasado mes de junio a las placas del Emilio, muy cerca de el Tranco. Para llegar hasta allí solo hay que tomar el camino que sale a la derecha según comenzamos la subida hacia el Yelmo y que pasa sucesivamente por debajo de las placas del Kanalla, el Indio, las placas del Emilio y las placas del Halcón.
En esta ocasión nos juntamos Manu, Nadia y un servidor con la inestimable ayuda de Pepe en su habitual papel de "mosca cojonera" (lo digo con todo el cariño).
Se trata de una entretenida y conocida placa de adherencia con vías más bien cortas que van del IV al 6a+, según las indicaciones del libro "Pedriza. Escaladas fáciles" de Tino Núñez. Para ir calentando comenzamos de izquierda a derecha. Las dos primeras resultaron bastante sencillas hasta la entrada, no se si de Full I o Manzanilla free, que nos trajo por la calle de la amargura, aunque por fin Manu con un poco de decisión nos marco el camino para resolverla. Finalmente, el tiempo y el calor nos permitieron completar 4 o 5 vías:

- Rey Sonso: IV+, 26 m
- Full I: V/V+, 23 m
- Mnazanilla free: V/V+, 25 m
- Full II: V-, 25 m
- Juliana Martín: V/V+, 25 m



lunes, 12 de julio de 2010

La Majadilla Verde II

El sábado 10 de Julio decidimos acercarnos a algún punto de la sierra a escalar. Irene, Nadia, Fran, David y yo teníamos ganas de darle un poco a nuestros gatos y recuperar las buenas sensaciones que deja la escalada.

Un buen lugar para hacerlo, ahora que el calor se está cebando con Madrid, es la Majadilla Verde, en los alrededores de Cercedilla y a 1500 metros de altitud. Vías fáciles la mayoría y granito de calidad.

Comenzamos con alguna vía sencillita, posiblemente un IV para ir calentando las piernas. Se nota un montón la falta de práctica cuando uno lleva meses sin darle a la escalada. Vías que incluso en algún momento hemos hecho con botas nos cuestan más de lo normal con pies de gato. Pero el día estaba empezando y la cosa no podía ir más que a mejor. A continuación fuimos a por el "Espolón Budita",una de nuestras preferidas V- de 20 metros. El comienzo de la vía se nos hace a todos un poco más costoso, pero a partir de la segunda chapa todo es más sencillo. Nadia e Irene se defendieron con uñas y dientes y lo hicieron realmente bien. Bravo por ellas!

La tercera vía fue un V+ sin nombre de unos 19 metros que nos dio guerra. La falta de presas entre la segunda y la cuarta chapa y la gran distancia existente entre la cuarta y la quinta hizo que fueran necesarios hasta tres intentos para lograr abrirla. Aquí el Fran se nos hizo mayor y realizó un fantástico ascenso para acabar la vía más complicada de la jornada. Se ve que este grado aún nos va a dar muchas mañanas y tardes de trabajo.

Y antes de irnos le pegamos un repaso a la vía "Tos tamos de curso", hasta el primer largo, que es el realmente interesante. Grado V y algo más de 20 metros. Un primer paso algo difícil y luego una buena grieta para disfrutar de la vía. El señor David demostró que quien tuvo retuvo y se lanzó con éxito a por ella. A las chicas no las convencimos. A mi esta vía me encanta.






Video de Manu asegurandose en una reunion y el posperior pase de cuerda para el rapel
"Todo un maestro"



Otro video del maestro Manu, enseñandonos como se escala.

domingo, 11 de julio de 2010

Marruecos-Atlas (I)

El lunes nos levantamos pronto para coger el vuelo a Marrakech desde el aeropuerto de barajas. El viaje no empieza muy bien ya que a Pablo le roban las gafas de sol y las gafas graduadas antes de embarcar. Conocemos a dos hermanos Vascos muy majos con los que acordamos compartir taxi para llegar a Imlil. En Imlil nos separamos ya que ellos van a ir por el valle del refugio Lêpiney y nosotros vamos dirección al refugio de Mouflons.
La subida se hace bastante dura por el calor y el elevado peso de las mochilas. La subida por el valle no tiene descanso y es fácil de seguir. Solo hay que seguir el camino por el que suben y bajan multitud de mulas y muleros. También nos encontraremos con unos cuantos puestos donde comprar agua fresca y refrescos.
Al llegar al refugio nos encontramos con que en Mouflons estamos casi solos, solo un grupito de Japoneses y un Finlandés, mientras que el Nelter está hasta las trancas.
En el refugio cenamos de maravilla una ensalada y un Tajin de cordero para chuparse los dedos. Nos vamos pronto a la cama, que llevamos una paliza importante.



Al día siguiente nos levantamos pronto, desayunamos y empezamos a subir hacia el Toubkal con bastante menos peso a las espaldas que el día anterior. En la subida por el Ikhibi Sur nos damos cuenta que ha salido mucha gente antes que nosotros, y que ha pesar de que pensabamos que llevamos un ritmo normal vamos bastante más rápido que el resto. Nos encontramos con Brahim, el guía que tuvimos hace 3 años cuando hicimos el trekking del lago Ifni. Todavía se acordaba de nosotros y después de un saludo y unas palabras nos separamos. Hace mucho viento y frío. Tenemos que parar un par de veces a ponernos abrigo y guantes, ya que las manos se quedan heladas.
Al llegar al Tizi n'Toubkal nos alejamos del resto subiendo al Toubkal Oeste, al que no sube nadie, todos van directos a por el hermano mayor. La cima Oeste tiene una pequeña trepadita antes de la cima y muy buenas vistas del Ras y Timezguida. Nos tomamos unos frutos secos en la cumbre y volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado para, esta vez si, subir dirección Toubkal, donde vemos que en la cima hay muchísima gente.
Al llegar a la cima vemos que la mayoría de gente se marcha, y después de un rato nos quedamos totalmente solos. Vamos muy bien de tiempo así que nos lo tomamos con calma y estamos un buen rato en la cima.
Después del segundo cuatro mil nos dirigimos a por el tercero, el Imouzzer. La bajada hasta el collado que separa el Toubkal del Imouzzer es bastante incómoda y nos llevamos algún culetazo con la arellina suelta y resbaladiza. Llegamos hasta la antecima y vemos que hay una brecha con un destrepe y una trepada que tiene una instalación de rápel, ya que es bastante vertical. Después de que el viento se lleve la gorra de Pablo y si nos descuidamos nos lleva a nosotros también, decidimos no trepar la brecha y nos quedamos en la antecima, que solo está unos pocos metros más baja que la cima principal.
La bajada la realizamos por el Ikhibi norte, donde vemos restos de un avión accidentado. La bajada se hace eterna y las rodillas se quejan bastante. Llegamos al refugio bastante antes de las 14:00 y tenemos toda la tarde libre. En el refugio hoy si que estamos nosotros solos con los guardas. De cena sopa harira y Tajin de pollo que como la cena de ayer, está delicioso.

Video Toubkal Oeste-Toubkal-Imouzer



Fotos Jesús:





Fotos Pablo:



Pablo en el Imouzzer:

Marruecos-Atlas (II)

Visto que los cálculos horarios de las guías no se ajustaban demasiado a nuestro ritmo, el tercer día decidimos salir un poco más tarde para no estar luego de brazos cruzados en el refugio. Sobre las 7:30 salimos hacia el Ras y el Timezguida siguiendo el camino con marcas blancas que remonta un poco más arriba del refugio Neltner y que remonta el precioso valle que da al Tizi n'Ouagane. Al contrario que el día del Toubkal, en esta ocasión hicimos el ascenso y gran parte de la bajada totalmente solos, lo que hizo la jornada aun más espectacular.
Aunque el primer tramo de subida es bastante tendido y entretenido por multitud de arrollos que este año jalonan la parte baja del valle, en cuanto llegamos a los primeros neveros, el camino se endurece notablemente al afrontar la subida al Tizi n'Ougane, más aun por el continuo viento que nos acompañó durante todo el día.
Una vez en el collado afrontamos la cresta de subida con un poco de precaución debido a las fuertes rechas que amenazan con tirarnos al suelo en más de una ocasión. La cresta consiste en dos o tres fáciles trepadas separadas por tramos más horizontales y que nos dejaron al pie de una gran loma desde la que se puede subir directamente al Ras o alcanzar el collado del Timezguida. Nosotros optamos por esta segunda opción, remontando hasta el collado, desde el que una enorme pedrera nos conduce a la gran loma de la cima del Timezguida. Después de un par de fotos enfilamos la bajada al collado para inmediatamente comenzar la subida al Ras, algo más entretenida, para alcanzar al poco rato el collado que separa la cima de la antecima y a donde va a salir una espectacular canal que da acceso al Ras directamente desde el valle y que ya hemos apuntado para una futura subida con nieve.
Desde aquí solo una corta trepada nos separa de la cima del Ras en la que el viento vuelve a pegarnos de lo lindo. Tras un descanso para comer algo y contemplara las vistas del Toubkal comenzamos a bajar directamente hacia la cresta aguantando un viento que por momentos debe alcanzar rachas de 80 km/h.
Al llegar al primer nevero desde el que comenzamos la subida nos dimos cuenta, para nuestro asombro, de que de nuevo nos adelnatábamos al horario establecido, así que, puesto que no teníamos ninguna gana de pasarnos otra tarde mirando el techo de la habitación del refugio y nos encontrábamos incluso mejor que el día anterior, decidimos alargar la ruta subiendo al Tizi n'Ouanoums para echar un vistazo al lago Ifni.
De nuevo vapuleados por el viento, que ya empezaba a tocarnos las narices, llegamos al collado desde el que se puede admirar la impresionante vertiente norte del Toubkal Oeste y una puntita del lago Ifni. Tras un par de fotos, nos bajamos de nuevo al refugio al que, para nuestra desgracia llegamos de nuevo antes de las 14:00.
Por suerte, mientras dábamos buena cuenta de nuestro último trozo de fuet y pan árabe en la terraza del refugio, aparecieron nuestros compañeros de taxi de Bilbao que habían subido por una preciosa ruta que enlaza el refugio de Tazarhart y sus cascadas con el Neltner. Así, de charleta, pasamos lo que nos quedaba hasta la cena.
Para finalizar el día, nos dedicamos a descifrar la retransmisión en árabe del partido contra Alemania ayudados por los gritos de un grupo de canarios que tenían traducción simultanea del guarda del refugio.







A la mañana siguiente nos levantamos sin ninguna prisa y, con la pena de no tener algún día más para seguir subiendo picos, bajamos de nuevo a Imlil donde nos esperaba una buena ración de calor y un tio pesado al que contratamaos el taxi de vuelta y que seguramente nos tangó en el precio pero, a esas alturas y con la paliza que traíamos en el cuerpo, ya no teníamos ni ganas ni ánimo para regatear nada.
Ya en Marrakech, tras una ducha y un poco de tele, nos recorrimos la ciudad de cabo a rabo bajo un sol de justicia, 45 grados a la sombra y sin una triste cerveza que echarse al gaznate, lo que nos dejó con las fuerzas justas para ir a cenar y rematar la joranda metiéndonos para el cuerpo un helado del tamaño de un melón.

lunes, 5 de julio de 2010

Recordando el invierno en Guadarrama

Ahora que el calor nos pega de manera fulminante os dejo unas fotos refrescantes de algunas rutillas que realizamos Perezako y yo este invierno de 2010 por la sierra de Guadarrama. En algunas de ellas distinguireis Cabezas de Hierro y la laguna de Peñalara completamente helada. Ah! que fresquito!



Y para completar, ahí van unas fotos de una de las primeras salidas de este invierno. En esta ocasión se trata de una vuelta por la Fuenfría con la participación de Manu, David, Perezako, Jesús, José y Pablo.