martes, 26 de abril de 2011

Musgogénesis de Abajo

De Musgogénesis de abajo 18-04

Aprovechando uno de los pocos días con buen pronóstico de tiempo para esta Semana Santa, Manu y yo decidimos continuar con nuestra reintroducción a la temporada de escalada probando una de las muchas zonas de la Pedriza que aun nos quedan por visitar. En este caso le tocó a Musgogénesis de abajo.
Pese a que se encuentra muy cerca del Tranco (a medio camino entre las placas del Kanalla y el Indio) es necesario pegarse una generosa sudada para acceder a ella, aunque la espectacularidad de la zona en la que se encuentra hace que el esfuerzo merezca la pena. Tomando el mismo camino que lleva a las placas del Halcón solo hay que estar atento a un desvío que sale la izquierda del camino poco antes de llegar a la altura del Indio y que, tras una corta pero intensa subida, nos deja al pie de la parte más baja de Musgogénesis.

De Musgogénesis de abajo 18-04

Siguiendo el croquis de Desnivel, decidimos comenzar por la placa inferior, donde encontramos unas cuantas vías entre el IV grado y V+ perfectas para calentar. La única dificultad que presentan es que algunas de ellas comienzan en una repisa a un par de metros del suelo y con la primera chapa algo alta, por lo que hay que andarse con cuidado hasta colocar el primer seguro.
Aunque más a la derecha aun nos quedaban unas cuantas vías de nuestro nivel, decidimos subir a las placas de arriba y llevarnos así una visión más completa de la zona. Y desde luego mereció la pena porque las vistas en este sector son simplemente espectaculares.

De Musgogénesis de abajo 18-04

Aquí las vías también parten de una pequeña repisa, aunque en esta ocasión a unos 20 m del suelo, lo que hace que la cabeza sea casi más importante que las piernas a la hora de afrontar la escalada, sobre todo yendo de primero. Eso si, el esfuerzo merece la pena tanto por lo entretenido de las vías como por la sensación de estar realmente colgado de una gran pared. En concreto hicimos tres vías entre Vº y V+ con el grado bastante sostenido durante todo el recorrido y las chapas finales un poco alejadas para nuestro gusto.
Por cierto, no vimos ni un alma prácticamente hasta que bajamos a por las cervezas. ¡Increible pero cierto!

Vías realizadas:

- La familia, el perrito y el móvil, IV, 30m
- La celulitis ataca de nuevo, IV+, 28m
- La patrona del voleibol, V+
- Bareto man, L1-V
- Tíntín y Milú, L1-V+
- Campestre, V/V+


sábado, 23 de abril de 2011

Placas del Kanalla y el Tranco

Pues después de casi seis meses de inactividad escaladora, que no montañera, el clan de los trepadores nos reencontramos con las paredes. El lugar elegido, por supuesto, nuestra querida Pedriza de Manzanares.

Evidentemente teníamos dudas en relación a nuestro rendimiento. Claro, el tiempo no pasa en balde y con la llegada de las nieves las cumbres reclamaban nuestra atención, pasando a un segundo plano las paredes verticales y las cuerdas.

El caso es que nos juntamos Jose, Pablo y yo para inaugurar la temporada en las placas del Kanalla. Un madrugón importante y de inicio las placas para nosotros, aunque por poco tiempo, porque se juntaron varias cordadas en cosa de un par de horas y un grupo más numeroso que se estaba iniciando en este mundillo.

Era la primera ocasión en la que acudíamos a esta zona y nos pareció a los tres un excelente lugar para iniciarse en las placas de adherencia de Pedriza. De hecho, nos acordamos de algunos de los que habéis manifestado ganas de poneros al día en este mundillo, en concreto Dani, Eva y Marcos. Sin duda, este será un buen sitio para ver que tal se os da el tema.

De Placas del Kanalla y el Tranco 16-04


  • Placas del Kanalla: cayeron las vías "Pepito grillo y su piolet amarillo" (V-); "Gemlair" (V); "Los listos de siempre" (V-) y "Rastas, Jipis y demás hiervas" (IV+). Únicamente realizamos el primer largo de la vía, aunque algunas como la "Gemlair" si que tenía un segundo largo. Todas ellas las conseguimos hacer de primeros (es lo que tiene madrugar) y en el momento que nos sentimos un poco agobiados por la gente que llegaba, nos marchamos de la zona.

A pesar del largo tiempo sin realizar vías, las del Kanalla se nos habían quedado pequeñas. Cosa que nos alegró, claro está. En cualquier caso, vale la pena recordar que estas vías con calor pueden ser más complicadas (ya sabemos que el frío le viene mejor a la adherencia) y las condiciones del sábado eran bastante más frescas que las de los últimos días.

De Placas del Kanalla y el Tranco 16-04


  • Posteriormente nos acercamos a descubrir las Placas del Tranco. Allí, vimos que la mayor parte de las vías asequibles para nosotros estaban semiequipadas, con un primer seguro demasiado lejano o pensadas para meter algún friend. Así que nos fuimos directamente a por un V+. Pablo consiguió realizar el primer largo de la vía "Espolón do caramiñal". Jose y yo nos atrevimos en top-rope. Más tarde, Pablo también aprovecharía para realizar la vía "Blanca" V+. La verdad es que no teníamos muchas más posibilidades por allí, así que decidimos poner punto final a la jornada con unas cañas en el Tranco.

Os dejamos unas fotos de la jornada y algún vídeo. Por cierto, desconfiad del plano que se os ofrece que, aunque son sencillas, no es un paseo precisamente .

Y nada. Ahí seguiremos intentando progresar y con el objetivo de abrirnos el sexto grado este año. Alguien nos quiere seguir?



miércoles, 20 de abril de 2011

Ruta de la Hamburguesa

El pasado domingo 17 de Abril tuvo lugar uno de los acontecimientos más solemnes de nuestro distinguido grupo: la ruta de la Hamburguesa. Un acontecimiento único que viene avalado por una importante tradición desde el año en que conocimos la Taberna Manolo, antiguamente ubicada en Soto del Real y que actualmente se encuentra en Colmenar Viejo y uno de los mejores lugares de la Comunidad de Madrid para comer hamburguesas.

Pero para ganarse la hamburguesa había que realizar antes un recorrido, fácil, pero que iba a abrir los estómagos de aquellos chavales que se animarán a ello. Se trataba de a ruta de la Berzosa, en Collado Villaba, de unos 14 kilometros de recorrido y unos 350 metros de desnivel.

En esta ocasión nos juntamos Dani, Rincewind, Pepe, Carlos, Jesus, Nadia, Manu y el otro Pepe. Posteriormente se uniría Pablo también a la fiesta.

La jornada transcurrió tranquila, con una agradable temperatura y un recorrido de continuo sube-y-baja. Por lo que pudimos ver se trata de una ruta muy frecuentada por la gente que le gusta el mountain-bike porque nos encontramos con gran cantidad de ciclistas. El camino transitaba entre zonas de monte bajo y jaras, y también algun que otro riachuelo que animaba el curso de la ruta. Sin duda, uno de los mejores momentos del día fue la llegada al Mirador de Peñaliendre, desde el cual pudimos gozar de una excelente vista de parte de la sierra de Madrid y, en concreto, de la sierra de Hoyo de Manzanares, en la que nos encontrábamos.

Según pasaba la jornada, los comentarios iban cada vez mas dirigidos a la hamburguesa que se iba a pedir cada cual. Se recordaban gestas del pasado del Tio Paco, que marcó un hito al ser el primero que se atrevió con la hamburguesa "Manolo" e incluso llegó a desafiar al resto de compañeros con meterse entre pecho y espalda la "Triple Manolo". Esta vez había varios valientes decididos a ponerse a su altura y afrontar la "Manolo" con los colmillos bien afilados.

El final de la ruta fue algo parecido a un sprint. Rincewind y Dani, temiendo por una llegada tardía a la Taberna que supusiera renunciar a la carne, se pusieron a tirar del grupo a fuerte ritmo hasta llegar a los coches. Allí se despidieron de Manu y Nadia que tuvieron que renunciar al trofeo por ir acompañados de Pepe, el Schnauzer.

Una vez terminada la ruta nos fuimos a Colmenar Viejo a reunirnos con Pablo, que nos estaba esperando impacientemente en la puerta de la Taberna de Manolo. Y por fin llegó el momento de recuperar lo perdido (y un poquito más) en la ruta. Dani y Rincewind para recuperarse del sprint final de la ruta se pidieron una Manolo Mixta cada uno. Carlos una Manolo clásica (que no pudo con ella, para la próxima hay que desayunar menos :-) ) y el resto se conformaron con hamburguesas más pequeñas.

La triple no se la pidió nadie, ya que estamos esperando a que ver si el Tío Paco se la come algún día y sobrevive al intento.

martes, 19 de abril de 2011

Quechua Bionnassay 300

Estas son las botas que elegí para sustituir a las Forclaz Trek 800 que tan mal resultado me dieron.

Muchas dudas tenía cuando decidí llevarmelas, pero claro, en aquel momento necesitaba unas botas y me las tenía que comprar en Decathlon para poder utilizar el dinero que me dieron por el otro modelo. Me acerqué al Decathlon de Alcorcón y allí pude comparar apenas 2 o 3 modelos de botas que se adaptaran a lo que yo buscaba. Sería realmente recomendable que ampliasen su sección para que la gente pueda probarse otras marcas. Estaba indeciso entre unas Asolo y éstas, pero al no haber unas de mi talla de la marca italiana, al final me decidí por las Quechua.

Ahora que ya llevo un tiempo con ellas y unas diez rutas aproximadamente es el momento de emitir una opinión inicial.

  • Lo bueno:  las he usado en condiciones invernales y siempre me han dado buen resultado. Se puede decir que son unas botas cómodas, con una suela que yo considero excelente con respecto a otras botas que he tenido. También, hay que destacar que no son pesadas en relación con botas de unas características similares y de otros fabricantes.

  • Lo malo: una de las dudas que me surgen es como se comportarían en condiciones de frío extremo. Viendo la página de la empresa veo que hay varios comentarios negativos en este sentido. La gente se queja de que es una bota fría y, por mis impresiones iniciales, creo que podrían tener razón aunque yo tampoco lo he notado demasiado. Si bien es cierto que tiendo a usar los mejores calcetines de los que dispongo siempre que hago alguna ruta en condiciones gélidas. Por lo que yo se, una capa de piel hidrófuga de 2,2 mm tampoco es demasiado para una bota de estas características.  El caso es que yo intentaré evitarlas en las más frías jornadas invernales.


En cualquier caso, aún es pronto para emitir un veredicto definitivo. Aunque este invierno ya las hemos metido en "fregaos" importantes, iremos viendo como van funcionando.



TALLA: EU 36 - 47
GARANTIA: 2 años
MEMBRANA: Novadry
SUELA: Vibram
PESO: 1600 gr./par
OTROS: exterior de piel hidrófuga 2,2 mm
ESTABLECIMIENTO: Decathlon de Alcorcón Año 2010. 150 euros
USOS: Gredos, Guadarrama


lunes, 11 de abril de 2011

Montaña Palentina (II): Pico Cuartas

Después del magnífico día anterior con la subida por el corredor norte al Espigüete, teníamos planeado subir al Curavacas. Pero después de comprobar que la cara sur estaba pelada de nieve decidimos ir al Pico Cuartas, que desde la subida al Espigüete comprobamos que todavía podíamos disfrutar de un poco de nieve.

De Pico Cuartas


Salimos temprano desde Cardaño de Arriba para terminar no demasiado tarde, ya que teníamos el viaje de vuelta a Madrid. Siguiendo el arroyo de Las Lomas, vamos ganando altura poco a poco. Nos cruzamos con el arroyo Valcabe, que hace unos años seguimos para subir al Pico Murcia, pero esta vez seguimos dirección norte. Llegamos hasta un puente en el que cruzándolo iríamos en dirección a las Agujas de Cardaño y el Peña Prieta y seguimos por el arroyo Hontanillas.

De Pico Cuartas desde Cardaño de Arriba


Las cimas estaban tapadas por las nubes y se notaba una bajada de las temperaturas con respecto al día anterior. Llegamos, por fin, a la nieve. El primer tramo lo hacemos sin crampones ya que la nieve no estaba demasiado dura. Aun así al rato nos ponemos los pinchos ya que la cosa se empieza a empinar. Al llegar casi arriba decidimos ladear durante un buen rato para llegar a una pala que va directa a cumbre y que tiene más nieve que el camino que llevábamos hacia la cuerda entre el Pico de las Lomas y el Pico Cuartas.

De Pico Cuartas desde Cardaño de Arriba


Una vez en la cima la niebla no nos deja orientarnos bien y sufrimos un pequeño despiste que nos hace alejarnos del camino de bajada que teníamos previsto. Una vez que encontramos un buen sitio para perder altura, conseguimos salir de la niebla y corregir nuestro rumbo para volver al camino de subida, y desde allí, con unas vistas impresionantes de la cara norte del Espigüete, llegamos a Cardaño y damos por concluido la visita a la Montaña Palentina, que como siempre nos deja un muy buen sabor de boca y un par de rutas pendientes para la próxima visita.

De Pico Cuartas


De Pico Cuartas desde Cardaño de Arriba





Montaña Palentina (I). Espigüete por el corredor Norte

Ya van a hacer dos años desde que, contemplando con envidia en la cima del pico Murcia las cordados que ascendían por el corredor norte del Espigüete, nos prometimos que ese sería nuestro objetivo para nuestra próxima visita a la Montaña Palentina. Y como lo prometido es deuda, para allá que nos marchamos este fin de semana una representación algo escasa del grupo pero, esos si, muy bien avenida.

De Pico Cuartas

Con la incertidumbre de si encontraríamos nieve suficiente, debido a la tempranera ola de calor que venía afectando a todo el norte peninsular, nos dirigimos a Arbejal, pueblecito a dos kilómetros de Cervera de Pisuerga donde teníamos reservada habitación en Casa Simón, una preciosa casa rural regentada por unos dueños no menos agradables.
A la mañana siguiente, aun con el cansancio del viaje, nos pegamos un buen madrugón para recorrer la hora que nos quedaba de camino hasta el parking de Pino Llano, lugar desde el que se accede a la ruta y que se encuentra a medio camino entre Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo. Por suerte, la amanecida nos pilló a la altura de Triollo lo que nos permitió disfrutar de unas estupendas vistas de la cara sur del Curavacas, el embalse de Camporredondo y, por fin El Espigüete que, aunque pelado de nieve en su lado sur, permitía entrever que en la cara norte la situación podía ser algo mejor.

De Cara norte del Espigüete



Una vez cargados con todo lo necesario y con una temperatura casi veraniegas, pusimos dirección a la Cascada de Mazobres recorriendo toda la falda del Espigüete por la cara norte, lo que nos permitió ir viendo el estado de las distintas canales que la recorren y, de paso, provocándonos auténticas taquicardias como a dos niños frente al escaparate de una pastelería. Después de echar unas fotos a la cascada, y tras algún despiste que otro, logramos encontrar los hitos que ascienden en dirección a la sima del anillo, donde por fin comenzamos a pisar nieve de verdad.

De Cara norte del Espigüete


De Canal Norte Espigüete


Tras otra paradita para cumplir con el ritual de disfrazarnos de alpinistas, encaramos las primeras rampas que, por suerte, estaban cubiertas de una nieve primavera lo suficientemente decente como para que no se hiciera la cosa demasiado dura. Resguardados por los impresionantes muros de caliza que flanquean toda la subida por el lado este, continuamos ascendiendo por una pendiente que poco a poco va ganando inclinación aunque sin mayor dificultad. Al alcanzar los resaltes rocosos que dan paso a la travesía horizontal, es cuando la pendiente comienza a acentuarse y mirar hacia abajo ya empieza a dar que pensar. Aunque este tramo continua sin ser difícil, a partir de aquí simplemente está prohibido cualquier resbalón. En esta ocasión la travesía no tenía demasiada nieve acumulada, lo que la hacía menos inclinada y suficientemente cómoda como para parar a echar un trago y contemplar unas estupendas vistas de la zona de las Agujas de Cardaño, Tres provincias, Peña Prieta y aun más lejos, Picos de Europa.

De Cara norte del Espigüete


De Canal Norte Espigüete

Después de la travesía, vuelta para arriba por una preciosa pala de nieve que, por la altura a la que se encuentra y por estar en sombra, presentaba una nieve perfecta para disfrutar de verdad de la subida. Otro cantar sería la salida a la zona alta, donde el sol pegaba sin piedad y la huella se hundía casi hasta la rabadilla. Por suerte, solo nos tocó sufrir unos poco metros y pronto alcanzamos la preciosa arista cimera desde la que fácilmente se accede a la cima principal.

De Cara norte del Espigüete

Después de las fotos de rigor y de un breve refrigerio, decidimos, tras superar alguna que otra duda, alargar el día recorriendo toda la arista en lugar de bajar por el mismo corredor y así de paso echar un vistazo a la salida del corredor noreste, que ya desde abajo se veía especialmente interesante.
Una vez metidos en faena, el tramo más entretenido es el que separa la cima principal de la cima este, en el que encontramos un pequeño resalte que no quedó más remedio que flanquear por una pala de nieve que, francamente, te los ponía un poco de corbata.





De Cara norte del Espigüete

Ya en la cima Este, encontramos la excusa perfecta para volver a visitar esta pedazo de montaña y es que simplemente quedamos enamorados del corredor Noreste que sale prácticamente a la misma cima y que tiene unas últimas rampas de auténtico vértigo. Desde aquí todo fue un sube y baja continuo, a ratos pisando nieve y a ratos trepando y destrepando pequeños resaltes de roca más entretenidos que difíciles.
Para bajar decidimos encarar las palas de nieve que salen a la izquierda del corredor Noreste con la intención de llegar a su base y ver más de cerca la entrada al mismo enlazando de paso con la bajada al refugio donde por fin paramos a comer algo y torrarnos un buen rato al sol.

De Cara norte del Espigüete

Como suele ocurrir en estos casos, cansados pero contentos llegamos al coche sobre las 14:30 y enfilamos dirección a Cervera con parada en Triollo para echar un vistazo a la vía sur del Curavacas que, debido a la falta de nieve, decidimos dejar para mejor ocasión. Ya en Cervera nos acercamos a la terraza del camping para recordar viejos tiempos y someternos a una imprescindible sesión de rehidratación a base de cerveza y refrescos varios.

De Cara norte del Espigüete

Para rematar la jornada, siesta, duchita, largo paseo por Cervera, algo de cañeo y Entrecot en el mesón Gasolina. Seguro que se pueden hacer mejores cosas en esta vida pero, si esto no es lo más parecido que hay a la felicidad, por ahí le debe andar.



sábado, 9 de abril de 2011

Para abrir boca, la Placa del Emilio

Estos días de Abril están siendo fantásticos en cuanto a tiempo. Y la verdad es que no podíamos desaprovechar la ocasión para hacer una escapadita.

La intención era hacer algo el sábado por la mañana pero, aprovechando que ayer tuvimos el dia libre, Corz y yo montamos una excursión relámpago para escalar a la Pedriza. El lugar elegido, las placas del Emilio. Al no haber preparado demasiado la salida no llevamos cámara de fotos ni tampoco el croquis de la zona por lo que fuimos a lo seguro y repetimos vías que habíamos hecho en la otra ocasión en la que fuimos.


Acabaron cayendo las siguientes:

2. Rey Sonso IV+
3. Ful-1 V/V+
4. Manzanilla free V+
6. Full-2 IV+

Como conclusión decir que, aunque empezamos con miedo por los seis meses de inactividad que llevabamos en lo que a escalada se refiere, la cosa no se dio nada mal y fuimos capaces de sacar las vías con más problemas de los esperados y alguna que otra ayudita, pero salieron. Esta temporada promete...



Saludos