jueves, 30 de junio de 2011

Valle de Benasque II (Alba)

Después de disfrutar del Posets el día anterior, y alguna que otra botella de vino por la noche para celebrarlo, nos dirigimos con el coche hasta los Baños de Benasque para, desde allí, ascender hasta el Pico de Alba (3118 m).

Desde el aparcamiento cogemos el sendero que nos llevaría hasta el Hospital de Benasque, y lo abandonamos en el cruce con el segundo torrente que nos encontramos, la Canal del Turonet. Bufff..... menudo comienzo de ruta, desde los 1700 metros hasta los 2000. Casi 300 metros de desnivel en 500 metros de distancia!!!!!!.

De Pico del Alba


Una vez llegamos a la Plleta de Alba la cosa se suaviza y siguiendo el Valle de Alba llegamos hasta los ibones de Alba.

De Pico del Alba


Cambiamos la vegetación por el mundo de las rocas, y avanzamos poco a poco por la pedrera que nos va a acompañar hasta el final. A mitad de camino tenemos que hacer una pequeña trepada.


De Pico del Alba


En la parte final había algún nevero bastante peligroso por el estado de la nieve, en el que vimos caer una roca del tamaño de Tachenko y algún montañero que a duras penas consiguió detenerse con el piolet. Nosotros decidimos hacer el tramo final trepando por las rocas hasta llegar a la cresta final. De aquí a la cima un tramo corto con bastante ambiente y en la cima poco espacio. Comimos tranquilamente unos buenos bocatas de queso, salchichón y jamón (que ricos que estaban) y para abajo, que todavía nos quedaban 1500 metros de desnivel de descenso.

De Pico del Alba


En la destrepada de mitad de camino tuvimos algún problemilla con el desprendimiento de piedras en el que Pablo nos enseñó sus reflejos tirándose en plancha al suelo para esquivar una piedra que le pasaba cerca de la cabeza.

Con la hora justa para salir pitando antes de que cerraran los supermercados, llegamos hasta los Baños con una buena paliza encima pero con la sensación de haber realizado un rutón de los buenos.

De Pico del Alba


Por la noche nos fuimos a cenar a Benasque y nos comimos unas parrilladas de carne (con unas ensaladas para disimular y aparentar que somos montañeros sanos, jejejejej).

Y al día siguiente nos acercamos a la sierra de Guara, concretamente a Alquezar, en el que hicimos una mini ruta por las pasarelas del Vero con un calor sofocante.



martes, 28 de junio de 2011

Valle de Benasque I (Posets)

Llega el buen tiempo y comienzan a hacerse realidad gran parte de esos proyectos de los que no nos cansamos de hablar durante el resto del año. En este caso nuestro objetivo principal era hacer la cresta del Espadas al Posets pero, debido a la presencia de algunos neveros en gran parte del recorrido de la misma y por recomendación de los guardas del Ángel Orus, decidimos dejarlo para mejor ocasión y conformarnos con la normal al Posets y una preciosa y espectacular ascensión al Pico del Alba que, de nuevo dejó claro que no siempre lo más conocido tiene por qué ser lo mejor.
Así, con un muchas ganas de volver a pisar nuestros queridos Pirineos, salimos el día 23 de Madrid con dirección a Eriste, de donde parte el “camino de cabras” que da acceso al parking de Plleta de l’Estalló. Desde aquí y después de un corto pero intenso paseíto, remontamos el precioso camino que conduce al refugio Ángel Orus, a donde llegamos con el tiempo justo para dejar las cosas en las taquillas y cenar.





A la mañana siguiente, ya descartada la opción de la cresta del Espadas, decidimos que no había necesidad de pegarnos ningún madrugón, así que, con toda la tranquilidad del mundo pusimos rumbo hacia la ruta normal al Posets por la siempre fatigosa Canal Fronda. Para nuestra sorpresa, aun quedaban un par de buenos neveros al principio y en la salida al collado del Diente de Llardana, lo que nos obligó a calzarnos los crampones en un par de ocasiones para evitar resbalones indeseados. Una vez alcanzado el collado del Diente de Llardana, solo queda subir y subir por una empinada pedrera que te deja en la cresta final del Posets y que, francamente, es con diferencia la parte más entretenida de la ruta, aunque sin punto de comparación con el espectacular aspecto que presenta en condiciones invernales.
Un vez en la cima, una sesión de tapeo a base de aceitunas y tomatitos (enorme descubrimiento gastronómico este último) y la obligada sesión de fotos hacia las espectaculares perspectivas que se nos mostraban del macizo del Perdiguero, Aneto, el valle de Estós, Biadós e incluso Monte Perdido.
Si la subida nos la tomamos con tranquilidad, lo de la bajada creo que rayó un poco la dejadez pero, puesto que no teníamos prisa ninguna y el día estaba tan agradable, decidimos parar a comer en el mismo Collado del Diente y luego bajar, entre charletas y sesiones fotográficas, casi de paseo hasta el refugio. Una vez allí, unas cervecitas y a acoquinar la clavada que nos tenían preparada por la noche, la cena y las cervezas. Y es que, pese a que el refugio está realmente bien, con los tiempos que corren, casi se echa de menos la austeridad de otros tiempos a cambio de evitar la bancarrota cada vez que se sale de viaje. Recuperados del susto y con unas ganas locas de llegar al coche, desandamos el camino hasta la Espigantosa. De allí, nueva sesión de estrés pensando en los bajos de la furgoneta de alquiler , y directos al Camping Aneto, en Benasque, donde rehidratamos el cuerpo y el espíritu a base de cervezas, un par de botellitas de vino (que no fueron tres porque no teníamos más a mano) y un buen plato de Espaguetis de sobre que nos supieron a auténtica gloria.



sábado, 25 de junio de 2011

Senda Herreros - Camino Schmidt

Con el objetivo de ir poniéndonos en marcha de cara al veranito y a lo que nos espera, planificamos una ruta de estas que apetece realizar ahora que ha llegado el calor sofocante al centro de la península.

Los que no pudimos apuntarnos al viaje de Pirineos y teníamos ganas de hacer algunas cosilla nos juntamos el jueves en el Puerto de Navacerrada. Allí nos esperaba una temperatura ideal y un sol de justicia. Mucha gente había decidido subir a la sierra aprovechando el día de vacaciones así que decidimos huir de los caminos habituales recorriendo la poco conocida Senda Herreros, en la cara sur de Siete Picos y el Camino de la Pata de la Cabra, que no es más que continuación de la Senda Herreros para aparecer en la pradera de Navarrulaque. Esta senda se inicia justo donde comienza la ascensión al séptimo pico de Siete Picos. Es necesario ir atento para no despistarse, porque la señalización es de hace bastante tiempo. Este tramo lo hicimos al completo en solitario, lo que es un aliciente más para venir más a menudo por aquí.

Una vez en la pradera de Navarrulaque recorrimos parte de la Carretera de la República hasta encontrar el desvío que asciende al Collado Ventoso. En este tramo ya encontramos bastante gente, sobre todo ciclistas que bajaban a gran velocidad por el camino.

En el Collado Ventoso comimos tranquilamente y a muy buena temperatura y posteriormente enlazamos con el Camino Schmidt para retornar al Puerto de Navacerrada. Esta vez hubo que "luchar" por las cañas, por el hecho de encontrar uno de los bares en reformas precisamente ahora que sube tanta gente a la sierra.

Os dejamos algunas fotillos que hicimos con el móvil

domingo, 12 de junio de 2011

Tres Coronas. Sector izquierdo

Fotografía Desnivel http://escuelasdeescalada.desnivel.com/images/croquis/mad-ped-coroiz.gif

Tras la intensa pateada del fin de semana pasado por tierras abulenses, tocaba cambio de tercio y para ello nos acercamos a nuestra querida Pedriza para investigar, de la mano de David, otra zona de escalada. En este caso nos acercamos Maranta, Eva, Blanca, Dani, David y un servidor para darle un tiento al sector izquierdo de Tres Coronas, situado inmediatamente a continuación de la cara sur de la Tortuga. Cuenta con 6 vías bien equipadas aunque para mi gusto algunas tienen la primera chapa un poco alta. Y la verdad es que no se nos dio nada mal la cosa porque, pese a que a las 16:00 ya estábamos de vuelta, nos dio tiempo a hacer casi todas las vías a excepción de "El mensaje del mago" 6b+ en la que, a excepción de Blanca, que la sacó sin problemas, el resto no hicimos más que tomar contacto con nuestra realidad de novatos. Aun así, todos cumplimos la mar de bien e incluso nos llevamos un 6a en el bolsillo y, por supuesto, una estupenda mañana de escalada con la mejor compañía posible. Aprovechando el estupendo día pre-veraniego, rematamos la faena con doble ración de cervecitas en Canto Cochino y Manzanares.

1- ? IV+
2- Towanda, 6a
3- ? IV+
5- Moreno troical, V
6- El mensage del mago, 6b+
7- Aja power, V

martes, 7 de junio de 2011

Portilla de los Tres Hermanitos por la Sur

Tras varios intentos fallidos de hacer una rutilla con pernocta, finalmente lo logramos este fin de semana (4-5 de junio de 2011).

El objetivo fijado esta vez fue el siguiente: desde el refugio de la Albarea (Candeleda), llegar al refugio de Reguero Llano por la Portilla de los Tres Hermanitos, para regresar el domingo por el puerto de Candeleda.



Y bien que lo conseguimos. Aunque he de decir que quizá la jornada del sábado debería formar parte de un segundo volumen de "Senderismo para masoquistas". Al menos fuimos afortunados, ya que estaba nublado y llovía de vez en cuando, con lo que no pasamos calor ninguno de los dos días.

Pues bien, la jornada comenzó a las 9:30 de la mañana en Alcorcón Central, donde nos juntamos Jose, Pablo, Manu, Gerar (un amigo de Manu) y una servidora para poner rumbo hacia Candeleda, en la cara Sur de Gredos. Una vez allí, tomamos una pista forestal (atravesando el pueblo, tras la gasolinera) que discurría en la ribera derecha de la Garganta de Sta Mª, hasta el refugio de la Albarea, donde dejamos el coche (940 msnm aprox), hacia las 13:00.
A partir de ahí, ganando cota respecto del barranco, comenzamos a subir y subir y subir hasta la Cuerda de Pie Enmedio, por la cual seguimos subiendo, a un ritmo bastante aceptable. El ritmo comenzó a bajar cuando alcanzamos la cota de los piornos, por donde seguimos subiendo, pero más despacio. El ritmo bajó aún más cuando los piornos comenzaron a ser más altos que nosotros. Y subimos y subimos hasta llegar a unos cortados de roca (no más piornos) por donde no pudimos pasar y nos tocó bajar un poco. Ello nos obligó a aban
donar la cuerda y perder cota para tomar la canal desde bastante abajo, para, de nuevo, subir y subir.



Por fin alcanzamos la portilla de los Tres Hermanitos (2.320 msnm), tras la cual nos dedicamos a bajar y bajar por la vertiente norte. Debido a que aún queda nieve en el Circo y a que estaba lloviendo, la opción de crestear se descartó solita para llegar al refugio así que nos pusimos rumbo a la laguna. En el descenso tuvimos un par de incidentes (en los que no pasó nada) en un pequeño nevero que tuvimos que atravesar (ay las últimas nieves...). Una vez alcanzada la senda que llega hasta el Elola, nos encaminamos hacia el refugio de Reguero Llano, al que llegamos ya de noche. Acabamos la jornada con unas frescas cervezas, antes de caer rendidos.

Al día siguiente, tras amanecer al ritmo de "El Hombre y la Tierra", nos pusimos a buena hora (9:00) rumbo al Puerto de Candeleda. Esta vez, al contrario que en esta ocasión, pudimos disfrutar de media hora de subida hasta el Puerto (2.009 msnm) y 4 horas de ininterrumpida bajada hasta el coche. Y cómo no, acabamos la ruta con las cervezas de rigor, acompañadas de unas cuantas raciones en Candeleda.

La ruta del sábado (Albarea-Tres Hermanitos) está muy poco transitada (no vimos a nadie en toda la jornada), y por ello, no está bien indicada (faltan hitos en toda la subida). Lo bueno de esa soledad es que pudimos disfrutar de un montón de naturaleza y animales.
La ruta del domingo no tiene mayor complicación, ya que una vez alcanzado el Puerto desde el Prado de las Pozas, todo va por camino (y el final por pista). No está tampoco muy transitada (tan sólo encontramos a un par de pastores con sus vacas).

Pues sin más, me despido dejando las fotos de Pablo.