martes, 31 de julio de 2012

Midi d'Ossau y Campana de Aneu

Después de las últimas incorporaciones al grupo, había bastante gente con ganas de subir al Midi d'Ossau que no pudieron hacerlo la última vez que estuvimos por la zona. Al final 9 personas nos acercamos al Valle de Tena. Nos acompañaron por primera vez Pablo y Jorge, y completando Eva, Maranta, Almu, David Barahona, David Santillán, Taber y un servidor. Como campo base elegimos el albergue de Piedrafita de Jaca. El sábado nos levantamos con niebla y cogiendo los coches fuimos hasta el parking de Cabane de l'Araille, un kilómetro después de El Portalet.
De Midi d'Ossau
El Midi estaba tímido y no se dejaba ver, así que con esperanza de que despejara fuimos pasando por el collado de Pombie, el refugio de Pombie y el col de Suzon. Ya faltaba menos para empezar las trepadas de las chimeneas. Antes de la primera nos equipamos adecuadamente y empezamos a trepar. Taber tuvo que poner una cuerda con algún nudo para ayudarnos a los menos habituados en el paso clave de la primera chimenea, en el que la mochila estorbaba un poco para coger la postura adecuada para llegar a la clavija.
De Midi d'Ossau
Las siguientes chimeneas eran más fáciles. La segunda decidimos subirla por la parte derecha, un poco más vertical pero con muchos agarres. En la tercera nos equivocamos y subimos por otra chimenea situada a la izquierda de la normal. Al llegar arriba nos dimos cuenta al ver que la típica cruz quedaba un poco a nuestra derecha. Desde aqui ninguna dificultad reseñable y subiendo por la pedrera llegamos a la cumbre. Hubo pequeños amagos de que la niebla despejara pero no tuvimos suerte. Bajando empezó a despejar un poco. Esta vez si cogimos la chimenea correcta con la ayuda de la cruz. Dividimos el grupo en dos para que mientras unos rapelábamos una chimenea los otros fueran montando el siguiente rapel y así agilizar la bajada.
De Midi d'Ossau
En el col de Suzon ya había despejado del todo. Los que madrugaron menos que nosotros tuvieron más suerte y pudieron disfrutar de la cumbre. Para ver mejor la subida ascendimos al Pic de Pombie por una pendiente bastante fuerte pero corta.
De Midi d'Ossau
Ya tocaba volver pero no podíamos resistir darnos la vuelta de vez en cuando y mirar al Midi con una sonrisa después de subirlo y bajarlo sin contratiempos.
De Midi d'Ossau
Al día siguiente volvimos a El Portalet para subir a la campana de Aneu. Poco después de empezar ya teníamos unas estupendas vistas del Midi.
De Campana d'Aneu
Fuimos todo el rato por la cuerda hasta que vimos por primera vez la Campana, que tiene un aspecto peculiar que hace que los amantes de las trepadas empiecen a salibar.
De Campana d'Aneu
La noche anterior había llovido y granizado, con lo que el cesped estaba bastante resbaladizo. Añadido a esto que no teníamos muy claro por donde se subía, nos acercamos a la base del pico pero no lo ascendimos. Lo dejamos para cuando Pablo se recupere y nos pueda acompañar.
De Campana d'Aneu

domingo, 22 de julio de 2012

Ascensión a Cabeza Mediana

A propuesta de Manu, el pasado domingo 15 de julio nos juntamos unos cuantos para realizar una ruta por la Sierra. Tras una aparatosa subida al puerto de Cotos (debido a una carrera ciclista), nos juntamos a las 10.15 en el aparcamiento. Fuimos: Skylark, Corz, Jose, Manu, David Santillán, Tamara, Jesús, Jaime, Jesús, Maite y yo. Trass presentaciones y saludos, Jesús nos llevó por un atajo. Esta vez no hubo quejas del atajo, ya que discurre todo a la sombra y cuesta abajo. Atravesamos el aparcamiento y comenzamos a descender campo a través hacia el este, hasta alcanzar el arroyo Guarramillas (afluente del Lozoya). Ahí enganchamos con un camino que, siguiendo el curso del agua, nos llevó hasta un cruce con la M-604.
Cruzamos la carretera y continuamos por senda, hasta una parada en el Mirador de los Robledos. Este mirador es un excelente punto para contemplar el macizo de Peñalara, el valle del Lozoya o incluso la sierra de Ayllón.
Tras la parada, continuamos la senda, cuesta arriba y sin sombra, al resguardo del macizo de Peñalara. Llegamos a Cabeza Mediana a las 14:00. Tras la comida, culminamos la ascensión y volvimos a la senda para regresar. Descendimos a un collado, para subir al Cerrito Sarnoso y para luego continuar con subidas y bajadas hasta acabar de nuevo en la carretera, para volver al aparcamiento. Tras un par de rondas de cerveza, dimos por concluida la jornada montañera.
En total, la ruta tiene unos 650 m de desnivel, con 21 km de longitud. La primera parte es totalmente recomendable con estos calores mientras que la segunda, entre cuestas arriba, calor y polvo del camino, quizá no tanto.

martes, 17 de julio de 2012

Ascensión al Torrecerredo

A pesar de haber realizado varios viajes a Picos de Europa, son pocas las crónicas que tenemos en el foro de esta extraordinaria región de nuestro país. Aprovechando que en pocos días os marchais para allá de ruta, os voy a dejar algunas fotillos de uno de los viajes que más me gustaron de los que he realizado a esta zona. En este caso, durante el verano de 2008. 

Fueron varios días por la zona, en los que nos dio tiempo a realizar varias rutas, todas ellas destacables, pero la mejor sin duda, fue la que realizamos al Torrecerredo.En ellas nos juntamos Paco, Jesús, Nadia, Manu y alguien que también se acaba de incorporar con nosotros en el foro, Fernando Navarro. A continuación os dejo las fotos que tomamos en los recorridos entre Sotres-Collado de Pandébano-Vega de Urriellu-Refugio del Jou de Cabrones-Torrecerredo