lunes, 28 de marzo de 2011

Pinareja desde La Panera

Hola, ¿qué tal todo?
A pesar de las más que dudosas condiciones meteorológicas dadas por los pronósticos de la víspera, el pasado sábado día 26 quisimos salir a dar una vuelta por la sierra para liberar parte del estrés acumulado durante la semana. Esta vez nos reunimos Jesús, Pablo, Almu y yo para hacer un tramo de la cuerda de la Mujer Muerta desde el lado segoviano, una ruta que le teníamos ganas desde hace tiempo. De las dos variantes que veníamos barajando optamos por subir a la cuerda pasando por el puerto de Pasapán por un GR que parte cerca de las dehesas del rio Moros.

De 11-03-26 - Pinareja desde Pto. Pasapán

Comenzamos a andar alrededor de las 9:30, con el cielo parcialmente nuboso y muy buena temperatura ambiente. De todas formas, aunque hubiera hecho más fresco no habría importado, porque nada más comenzar encaramos unas rampas con una inclinación más que generosa y bien pronto empezó a estorbar la ropa de abrigo. Con este "aperitivo" comenzó la terapia antiestrés y llegamos al puerto de Pasapán sudados y con las piernas bien entonadas. Desde allí seguiríamos por la cuerda hasta la Peña del Oso.

Al salir del abrigo de los pinos nos empezó a pegar de lleno un viento con muy mala sombra del oeste-suroreste y tuvimos que echar mano de toda la ropa de abrigo disponible para arroparnos. Las nubes entraban a gran velocidad y la parte alta de la cuerda se veía cubierta por la niebla a ratos cada vez mayores. Aprovechamos el abrigo de unas grandes rocas para tomar un refrigerio y calzarnos las polainas, pues hacia la mitad de la subida hacia la Peña de Oso empezamos a encontrar nieve e incluso alguna que otra placa helada.

De 11-03-26 - Pinareja desde Pto. Pasapán

Poco antes de llegar a la Peña nos envolvieron las nubes y las vistas quedaron ocultas por la niebla. Además, el helado viento que nos azotaba sin piedad nos azuzó para entretenernos lo menos posible, así que proseguimos hacia la Pinareja por los generosos neveros que aún quedan en esa parte de la cuerda. De no ser por el viento, habría sido un paseo de lo más delicioso. Bajando de la Pinareja salimos de la niebla y pudimos contemplar de nuevo los alrededores y cómo estaba evolucionando el tiempo.

De 11-03-26 - Pinareja desde Pto. Pasapán

En el collado de la Tirobarra giramos a la derecha y dejamos la cuerda para seguir el cauce del rio Moros. De nuevo entre los pinos al abrigo del viento volvimos a disfrutar de un ambiente agradable y amistoso. Pronto dejamos atrás la nieve y paramos a comer con la firme esperanza de que no llovería a pesar de la concentración cada vez mayor de nubes de aspecto amenazador. Seguimos bajando por la ladera del monte y alcanzamos una pista que pasa por el margen derecho de los embalses que hay por allí. Si bien hasta este punto no nos habíamos encontrado con nadie, fue llegar a la pista y empezamos a cruzarnos con hordas y hordas de andarines...



Después del paseo por la pista (que se nos hizo más largo de lo que habría sido menester), llegamos al coche algo pasadas las 17:00 y fuimos al pueblo más cercano a culminar la terapia antiestrés con una sesión rehidrante en toda regla. Esta vez Almu no sólo no se escaqueó sino que cumplió su promesa y nos invitó a dos buenas rondas de cerveza que nos sentaron de maravilla. Contentos y felices por habernos librado de la lluvia y haberlo pasado tan bien, regresamos a Madrid bien relajaditos y comentando los proyectos montañeros que habremos de acometer próximamente...





No hay comentarios:

Publicar un comentario