martes, 22 de junio de 2010

Candeleda-Puerto de Candeleda-Nogal del Barranco

Si otros años la gran olvidada era la sierra de Gredos este año la cosa ha cambiado por completo. Después del viaje de Semana Santa de este año, nos acercamos para la ruta del Puerto del Peón. De ahí surgieron varios planes y el primero de ellos en llevarse a cabo ha sido éste: atravesar la sierra de sur a norte y de paso explorar un poco esta zona tan poco visitada. En total dos días de pateada de las buenas.

El objetivo para el primer día era remontar todo el camino que va desde la localidad de Candeleda hasta el refugio de Reguero Llano pasando por el puerto de Candeleda. Algo más de 15 kilómetros con mas de 1500 metros de desnivel. Por si no fuera poco, para el segundo día teníamos la ascensión a la Mira viniendo directamente desde el refugio y el descenso hacia la plataforma de Nogal del Barranco. Un largo y exigente itinerario por unas de las zonas más notables de todo Gredos.


Fotos Pablo:



Pues el primer día se hizo bastante largo. No sólo fue el gran desnivel a superar sino que además, el calor fue mayor del que preveíamos y no pudimos evitar las horas en las que pegaba más fuerte. Se trata de un camino histórico que comunica las dos vertientes de la sierra de Gredos. Buena parte del camino se realiza bajo bosques de roble y pinos, aunque no es una ruta recomendable para verano, pues el calor aquí pega de lo lindo. Se encuentra perfectamente indicado, con balizas y las primeras dos horas, hasta la Puente del Puerto es un camino fácil y con pocas rampas. Es a partir de este puente cuando nos encontramos lo más complicado de la ruta, con unas duras rampas en tramos de pista forestal y luego fuera de ella que hacen de esta una exigente jornada. Destacan las vistas hacia la Portilla de los Hermanitos por su cara sur. Es posible encontrar una fuente ya cerca del puerto de Candeleda. Una vez en el puerto en algo menos de una hora se llega al refugio de Reguero Llano. En él, su guarda, José, nos esperaba con unas mas que merecidas y frescas cervezas.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras:

Fotos Jesús:



Al día siguiente fuimos en busca de la Mira. El camino desde el refugio no está tan claro, o al menos nosotros no lo encontramos fácilmente y tuvimos que ascender por una ladera de piornos quemados, fácil de atravesar y que nos dejó en la cuerda que conducía a la Mira. La travesía desde este punto hasta la Mira sorprende, pues aunque no es posible aún ver los Galayos, las vistas merecen la pena. En la cima de la Mira encontramos un pequeño nevero que aún aguanta. Las vistas como siempre excepcionales. Desde ahí todo el descenso hasta la plataforma de Nogal del Barranco, dónde celebramos el éxito de la ruta.


Pimera Jornada:


Segunda Jornada:



No hay comentarios:

Publicar un comentario