domingo, 11 de julio de 2010

Marruecos-Atlas (I)

El lunes nos levantamos pronto para coger el vuelo a Marrakech desde el aeropuerto de barajas. El viaje no empieza muy bien ya que a Pablo le roban las gafas de sol y las gafas graduadas antes de embarcar. Conocemos a dos hermanos Vascos muy majos con los que acordamos compartir taxi para llegar a Imlil. En Imlil nos separamos ya que ellos van a ir por el valle del refugio Lêpiney y nosotros vamos dirección al refugio de Mouflons.
La subida se hace bastante dura por el calor y el elevado peso de las mochilas. La subida por el valle no tiene descanso y es fácil de seguir. Solo hay que seguir el camino por el que suben y bajan multitud de mulas y muleros. También nos encontraremos con unos cuantos puestos donde comprar agua fresca y refrescos.
Al llegar al refugio nos encontramos con que en Mouflons estamos casi solos, solo un grupito de Japoneses y un Finlandés, mientras que el Nelter está hasta las trancas.
En el refugio cenamos de maravilla una ensalada y un Tajin de cordero para chuparse los dedos. Nos vamos pronto a la cama, que llevamos una paliza importante.



Al día siguiente nos levantamos pronto, desayunamos y empezamos a subir hacia el Toubkal con bastante menos peso a las espaldas que el día anterior. En la subida por el Ikhibi Sur nos damos cuenta que ha salido mucha gente antes que nosotros, y que ha pesar de que pensabamos que llevamos un ritmo normal vamos bastante más rápido que el resto. Nos encontramos con Brahim, el guía que tuvimos hace 3 años cuando hicimos el trekking del lago Ifni. Todavía se acordaba de nosotros y después de un saludo y unas palabras nos separamos. Hace mucho viento y frío. Tenemos que parar un par de veces a ponernos abrigo y guantes, ya que las manos se quedan heladas.
Al llegar al Tizi n'Toubkal nos alejamos del resto subiendo al Toubkal Oeste, al que no sube nadie, todos van directos a por el hermano mayor. La cima Oeste tiene una pequeña trepadita antes de la cima y muy buenas vistas del Ras y Timezguida. Nos tomamos unos frutos secos en la cumbre y volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado para, esta vez si, subir dirección Toubkal, donde vemos que en la cima hay muchísima gente.
Al llegar a la cima vemos que la mayoría de gente se marcha, y después de un rato nos quedamos totalmente solos. Vamos muy bien de tiempo así que nos lo tomamos con calma y estamos un buen rato en la cima.
Después del segundo cuatro mil nos dirigimos a por el tercero, el Imouzzer. La bajada hasta el collado que separa el Toubkal del Imouzzer es bastante incómoda y nos llevamos algún culetazo con la arellina suelta y resbaladiza. Llegamos hasta la antecima y vemos que hay una brecha con un destrepe y una trepada que tiene una instalación de rápel, ya que es bastante vertical. Después de que el viento se lleve la gorra de Pablo y si nos descuidamos nos lleva a nosotros también, decidimos no trepar la brecha y nos quedamos en la antecima, que solo está unos pocos metros más baja que la cima principal.
La bajada la realizamos por el Ikhibi norte, donde vemos restos de un avión accidentado. La bajada se hace eterna y las rodillas se quejan bastante. Llegamos al refugio bastante antes de las 14:00 y tenemos toda la tarde libre. En el refugio hoy si que estamos nosotros solos con los guardas. De cena sopa harira y Tajin de pollo que como la cena de ayer, está delicioso.

Video Toubkal Oeste-Toubkal-Imouzer



Fotos Jesús:





Fotos Pablo:



Pablo en el Imouzzer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario