domingo, 5 de diciembre de 2010

Pinareja bajo cero desde Cercedilla

A pesar de las temperaturas extremadamente bajas, con mínimas rondando los diez grados bajo cero en los pueblos cercanos a la sierra, las previsiones daban para este sábado 4 de diciembre un día soleado y despejado hasta bien entrada la tarde. Así pues, decidimos aprovecharlo y darnos una vuelta para disfrutar de las nieves caídas en los días de atrás.

De Pinareja 4dic

Nos juntamos Pablo, Jesús, Manu, Eva, Raquel, David y yo, bien abrigaditos y preparados, y a eso de las 9:30 nos poníamos en marcha desde las Dehesas de Cercedilla en dirección al collado de Marichiva. Conforme a los pronósticos la mañana estaba siendo algo más que fresca, pero soleada y radiante y prometía depararnos una agradable jornada. Con las primeras subidas por el pinar empezamos a entrar en calor y pronto tuvimos que desprendernos de las excesivas ropas de abrigo que llevábamos encima.

En el collado de Marichiva decidimos tomar una senda que ladeaba la Peña Bercial por su lado Oeste entre más pinos y montones de piornos prácticamente tapados por la nieve. A partir de este punto la nieve nos empezó a pasar factura, pues estaba muy suelta por no haber tenido apenas tiempo de asentarse, de manera que al pisarla cedía demasiado (incluso con las raquetas) y requería mucho esfuerzo avanzar en estas condiciones. A Raquel con sus esquíes de travesía esto no le afectaba tanto pero tuvo bastantes problemas con los piornos y también peleó lo suyo. A pesar de las dificultades y del considerable esfuerzo que requería avanzar, lo estábamos pasando de maravilla y poco a poco conseguimos llegar a la cuerda entre la Peña Bercial y el Cerro Minguete, tardando bastante más tiempo del previsto. Aquí el viento había barrido toda la nieve suelta y se podía caminar con facilidad por la capa de nieve dura que quedaba, así que enseguida llegamos al Cerro Minguete e hicimos una paradita para tomar algo y recuperar algo de las fuerzas derrochadas antes.

De Pinareja 4dic

Pasadas las 13:30 proseguimos camino hacia el Montón de Trigo y de nuevo nos encontramos con una importante acumulación de nieve suelta que nos volvió a dificultar el avance. Estaba siendo una paliza de las buenas para nuestras piernas, aún poco acostubradas a las exigencias de las actividades por nieve. Además, poco a poco se había ido aproximando desde el horizonte un frente de nubes altas que empezaban a cubrir el sol, que ya no nos calentaba con el entusiasmo de antes y la temperatura empezó un vertiginoso descenso. Un poco antes de alcanzar la cuerda de la Mujer Muerta eran tantas las dificultades con la nieve blanda que Manu tuvo que dar media vuelta y regresar por no contar con raquetas. Los demás pudimos seguir adelante con más o menos dificultades.

De Pinareja 4dic

Ya en la cuerda las raquetas nos permitían avanzar con relativa facilidad, pero estábamos expuestos a un viento tremendamente helado que venía del suroeste y que hizo que la sensación térmica fuera de lo más desapacible. Además, el sol estaba ya totalmente cubierto y nada quedaba del apacible día que prometía en la mañana, así que nos vimos obigados a echar mano de cuanta ropa de abrigo llevábamos encima (la misma que tanto estorbo supusiera durante la mañana, pero que tan bien nos venía ahora). En este ambiente gélido, bien arropaditos, conseguimos llegar a lo alto de la Pinareja. El viento estaba siendo cada vez más inclemente, así que no era cosa de andarse entreteniendo y enseguida iniciamos el regreso.

De Pinareja 4dic


Como ya nos quedaba poco tiempo de luz, hacía cada vez más frío y no íbamos precisamente sobrados de fuerzas después de tanto pelear con la nieve, bajamos directamente al puerto de la Fuenfría ladeando el Cerro Minguete y tomamos la calzada romana hasta llegar pasadas las 18:00 a donde teníamos los coches, concluyendo así el periplo (pero aún no la jornada, pues con muy buen talante nos bajamos al pueblo de Cercedilla a homenajearnos con unas merecidas cervezas y unas generosas tapas muy buenas).

Un xaludote





1 comentario:

  1. ¡Bonita excursión! En la siguiente, no os libráis de mí...
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar