miércoles, 23 de marzo de 2011

Cerro de los Huertos por la Canal de la Pluma

De nuevo Gredos y de nuevo nieve, mucha nieve.
Si otros inviernos Gredos fue la asignatura pendiente del grupo, desde luego, en el presente nos estamos desquitando con creces, al menos en lo que se refiere a la zona del circo y la Laguna Grande.

Para este fin de semana de calores primaverales, elegimos otra clásica de la zona: el Cerro de los Huertos por la canal de la Pluma. Un hermoso pico fácilmente reconocible por su pequeño circo encaramado en la parte alta del cuchillar del mismo nombre y con fama de ser algo complicado en su tramo final.
Con este propósito nos juntamos Eva, Jesús, Dani, Paco y un servidor en la plataforma de Hoyos del Espino donde, ya a las 9:30, como es habitual, se congregaban nutridos grupos de aficionados al monte con parecidas intenciones a las nuestras.

De 11-03-19 - Cerro de los Huertos (Gredos)

Tras solventar el intento de robo de unode los bastones de Jesús a la altura de los Barrerones (eso si, de guante blanco y sin navajas de por medio) nos desviamos a la altura del desagüe de la laguna Grande para enfilar las primeras lomas que van a dar a un rellano previo a la entrada de la Canal de la Pluma. Una vez allí, aprovechamos unas grandes planchas de piedra calentadas por el sol para vestirnos de "alpinistas" y para solventar, gracias a Dani, la rotura de uno de los crampones de Paco.

Ya metidos en faena, pudimos comprobar que, tanto sol y tanto calorcito pueden ser estupendos para la playa pero que, combinados con toneladas de nieve y cuestas empinadas son perfectos para sacar de uno toda la mala baba acumulada durante la semana en forma de sudor y terribles juramentos. Por suerte, en el primer tramo pudimos aprovechar una huella hecha poco antes y que nos facilitó un poco la subida, al menos hasta que decidimos salirnos de la canal por una variante algo más vertical pero más entretenida.
Una vez en la salida de esta variante, Jesús y Paco decidieron continuar recto por las grandes palas de nieve que dan acceso al circo mientras el resto, ya un poco empachados de tanta nieve sopa, preferimos seguir la huella que volvía a aparecer algo más arriba procedente de la salida normal de la canal.

De 11-03-19 - Cerro de los Huertos (Gredos)

Al alcanzar la pequeña hondonada del Cerro de los Huertos es cuando uno se da cuenta de la verdadera dificultad de este pico, compuesto en su parte alta por grandes bloques de roca y pendientes de más de 60º que hacen complicado alcanzar su cima sin material de escalada. Así que, visto el panorama y las condiciones de la nieve, nos conformamos con alcanzar la zona del hombro anterior a la cima para contemplar las espectaculares vistas del Ameal de Pablo, Risco MOreno, la Galana y el Gargantón. Desde allí, a ratos rodando y a ratos andanto, bajamos hasta la cima norte del Cerro, bastante más amplia que el estrecho espacio que queda en el hombro y donde pudimos hacer un breve descanso para comer.

De 11-03-19 - Cerro de los Huertos (Gredos)

Recuperadas las fuerzas y el ánimo, decidimos que merecía la pena provechar el extra de luz que ya se viene notando en estas fechas para acercarnos a Risco Negro por la preciosa arista que lo une al Cerro de los Huertos, desde donde pudimos contemplar boquiabiertos las vertiginosas caidas que dan al Gargantón y soñar con futuras incursiones a la Galana por esa zona. Desde aquí ya solo nos quedaba bajar por una de las canales paralelas a la de la Pluma hundiéndonos hasta la cintura y contemplando con terror la siempre temida subida de vuelta a los Barrerones.

Como lo malo, si corto, la mitad de malo y, puesto que no quedaba más remedio que subirlo de nuevo, decidimos enfilarlo de un tirón y casi sin respirar practicamente hasta la plataforma a donde llegamos a eso de las 19:00.
Tras la correspondiente sesión de rehidratación en Hoyos del Espino, vuelta para Madrid cansados pero contentos y con la compañía de una maravillosa luna llena, enorme y blanca como las montañas de Gredos que acabábamos de disfrutar.





1 comentario:

  1. Pues sí, Paco, la verdad es que nos hemos perdido otra más de las buenas. Pero es que estais un finde si y otro tambien en Gredos! No hay quien siga este ritmo...

    ResponderEliminar