martes, 19 de abril de 2011

Quechua Bionnassay 300

Estas son las botas que elegí para sustituir a las Forclaz Trek 800 que tan mal resultado me dieron.

Muchas dudas tenía cuando decidí llevarmelas, pero claro, en aquel momento necesitaba unas botas y me las tenía que comprar en Decathlon para poder utilizar el dinero que me dieron por el otro modelo. Me acerqué al Decathlon de Alcorcón y allí pude comparar apenas 2 o 3 modelos de botas que se adaptaran a lo que yo buscaba. Sería realmente recomendable que ampliasen su sección para que la gente pueda probarse otras marcas. Estaba indeciso entre unas Asolo y éstas, pero al no haber unas de mi talla de la marca italiana, al final me decidí por las Quechua.

Ahora que ya llevo un tiempo con ellas y unas diez rutas aproximadamente es el momento de emitir una opinión inicial.

  • Lo bueno:  las he usado en condiciones invernales y siempre me han dado buen resultado. Se puede decir que son unas botas cómodas, con una suela que yo considero excelente con respecto a otras botas que he tenido. También, hay que destacar que no son pesadas en relación con botas de unas características similares y de otros fabricantes.

  • Lo malo: una de las dudas que me surgen es como se comportarían en condiciones de frío extremo. Viendo la página de la empresa veo que hay varios comentarios negativos en este sentido. La gente se queja de que es una bota fría y, por mis impresiones iniciales, creo que podrían tener razón aunque yo tampoco lo he notado demasiado. Si bien es cierto que tiendo a usar los mejores calcetines de los que dispongo siempre que hago alguna ruta en condiciones gélidas. Por lo que yo se, una capa de piel hidrófuga de 2,2 mm tampoco es demasiado para una bota de estas características.  El caso es que yo intentaré evitarlas en las más frías jornadas invernales.


En cualquier caso, aún es pronto para emitir un veredicto definitivo. Aunque este invierno ya las hemos metido en "fregaos" importantes, iremos viendo como van funcionando.



TALLA: EU 36 - 47
GARANTIA: 2 años
MEMBRANA: Novadry
SUELA: Vibram
PESO: 1600 gr./par
OTROS: exterior de piel hidrófuga 2,2 mm
ESTABLECIMIENTO: Decathlon de Alcorcón Año 2010. 150 euros
USOS: Gredos, Guadarrama


3 comentarios:

  1. Que tal me comunico con ustedes desde Mexico, me gustaria me contaras un poco mas a cerca de estas botas. Te comento que no tengo mucha experiencia en compra de botas las que tengo son unas Karakorum de La Sportiva que herede de un tio, mismas que no me quedan bien y por el basto uso que les dio y que les he dado ya no son de fiar en terrenos nevados.

    En Mexico suelo hacer bastante trekking para lo cual utilizo unas Salomon de media montaña. Pero en los años pasados hemos logrado varios asensos en invierno a las cimas de Mexico (Pico de Orizaba, Iztacihuatl, etc...) mismas que superan los 5000m y las temperaturas en invierno pueden bajar varios grados en invierno.

    Todo esto va a que estoy buscando unas botas. En Mexico solo se consgiuen marcas como La Sportiva, Asolo, Merrel, Scarpa o bien las mas grandes y conocidas que suelen ser tambien las mas caras. He visto opciones en Estados Unidos pero tengo miedo de ordenar alguna bota que no me quede bien. La mejor opcion que he encontrado son las Quechua, mismas que pienso comprar en Francia este verano antes de ir a Chamonix donde tengo planeado realizar algunos asensos.

    En concluison quisiera tu opinion a cerca de las botas. Si me podrian funcionar para las travesias en Chamonix tanto como en montañas como las que tenemos en Mexico.

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas amigos mexicanos,

    pues encantado de poder ayudarte en tu difícil elección. Dices que no tienes mucha experiencia en compra de botas, pero parece que por tu país has realizado bastantes recorridos e incluso alguna cima de 5000 metros. Tiene que ser alucinante estar en una de estas cimas que comentas.

    La Bionnassay 300 me parece una bota buena y recomendable para el tipo de recorridos que nosotros realizamos habitualmente por España. Pero aún así yo en tu lugar no me la jugaría. Te pueden dar buen resultado, desde luego, pero creo que si al final te encuentras con jornadas duras en esos picos que comentas e incluso en los recorridos de Alpes que pretendas hacer, podrían llegar a ser excesivamente frías.

    Por aquí ya somos varios los fanáticos del material de La Sportiva y creo que invertir en material de este tipo es garantía de comprar un producto de calidad. Así que yo no me la jugaba e invertiría algo más de dinero en la compra de este material para hacerme con algo de esta marca. También he leido que las Scarpa salen bien. Si estuvieras por España te podríamos recomendar alguna de Bestard, pero creo que te será mas difícil conseguirlas en México o Francia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo un monton de años usando esas Bionnasay 300 como bota de tres estaciones (para frio intenso uso unas Bestard Evolution K)y con unos buenos calcetines hace falta bastante frio para que los pies lo noten. Para ir a "cincomiles" o mas probablemente no sean lo mas adecuado, pero para todo lo demas hacen un servicio extraordinario por un precio muy razonable.
    Son solidas, comodas, ligeras y muy duraderas. Son semirigidas de verdad y no se vuelven "semiflexibles" a los cuatro dias, sino que adoptan un grado de rigidez/flexibilidad idoneo para que sirvan para casi todo desde el senderismo medio hasta el alpinismo invernal en "tresmiles" (con buenos calcetines y sin buscarle demasiado las cosquillas al tema meteorologico... claro esta). Para mi son mis "botas de cabecera"; las zapatillas y las botas invernales solo las uso ya de forma marginal.
    Son cramponables semiautomaticamente y su suela (Vibram Mulaz) es de lo mejorcito del mercado para uso polivalente; super precisa en trepadas y roca viva pero tambien eficiente sobre terrenos sueltos y nieve sin llegar, eso si, al nivel de las suelas "Teton" o "Vertige" sobre estos ultimos tipos de terreno, pero siendo mas ligera, precisa y polivalente que estas.

    La caña de estas botas no es ni demasiado alta ni demasiado rigida pero sujeta suficientemente el pie y no castiga los tobillos tanto como otras que sujetan mucho mas y aunque parece construida con un tejido cutre poco fiable (como de una especie de goma/plastico barato), ni se rompe ni se agrieta ni se reseca ni nada de eso y es tan duradera como toda la bota; mucho, muchisimo, conservando su aspecto y cualidades siempre (bueno... se "doma" un poco con el uso, como en todas).

    En conclusion; es una bota super recomendable para cualquier aficionado a la montaña que busque una buena y duradera bota polivalente con la que poder tanto meterse en camisas de once varas con nieve y hielo (por admitir y funcionar perfectamente con raquetas y crampones semiautomaticos) como ir con ellas a largas calcetinadas estivales por terrenos sencillos (por ser ligeras, comodas y no mas caras que unas buenas botas de treking).

    Se ven pocas por las montañas a tenor de lo que ofgrecen y lo que cuestan, pero seguro que en breve iremos viendo mas, porque ya no se llaman "Quechua" sino "Simond" y calzar marca es calzar marca... en fin, que asi somos.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar