sábado, 28 de mayo de 2011

Almanzor por el camino del Tío Domingo

¿Garganta Tejea o el camino señalizado recientemente de la Perdiz?

Decidimos dejar a un lado el plan inicial del vivac propuesto en el foro y así poder repetir en el futuro una ascensión a este famoso pico por un lugar desconocido para nosotros. Y yo creo que acertamos por lo que vimos al final. Más adelante os cuento. El caso es que un colega
también estaba ansioso por acudir a uno de estos vivacs y se animó. Al final eramos él, Jose y yo.

Pues cogimos el mapa y trazamos un itinerario que ascendía desde el Puente del Pinillo (El Raso) por la Cuerda de la Perdiz hasta el Sillao de la Peña y desde allí por el camino del Tío Domingo hasta Portilla Bermeja. Este camino habíamos visto en algunos foros que no presentaba excesivos problemas para ser localizado y , a falta de GPS, pues nos fuimos para allá. Y para allá nos fuimos.

Bonito madrugón el del jueves. Nos presentamos allí antes de las 8 de la mañana. Y empezamos a andar. La cuerda de la Perdiz es entretenida, aunque impide ver lo que se avecina. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que el día no iba a ser precisamente fresco y con las mochilas pesadas que llevábamos...

El caso es que mantuvimos un ritmo lento y pausado que nos permitió llegar en algo mas de 4 horas al Sillao de la Peña. Y ahí empezó lo bueno. Preciosas vistas de lo que se avecinaba y también importantes rampas. Aqui nos encontramos a las únicas dos personas que vimos en
todo el dia. Al final el calor acabó por pasarnos factura y tuvimos que descansar alrededor de una hora en las cercanias de la Portilla Bermeja. Allí, milagrosamente encontramos un nevero gracias al cual pudimos reponer agua. Y eso que empezamos todos con 3 litros de agua!!

El caso es que a eso de las 17:30 estábamos en la base del Almanzor. Absolutamente desierto todo y eso que nos habían dicho que había una procesión de subida. Se ve que llegamos a la hora en la que no se esperaban mas visitas y nos lo encontramos todo para nosotros solitos.
Y es entonces cuando llegó el gran momento, mi momento! Me refiero a una metedura de pata de las grandes y que no tuvo consecuencias mayores no se muy bien por qué. El caso es que, como no había nadie no pude localizar el camino de ascensión correcto y mis recuerdos de la
ocasión anterior no eran muy claros. Así que tras varios intentos fallidos nos metimos por un lugar que parecía fácil... de primeras. El caso es que nos encontramos con un par de pasos chungos de verdad, pero de esos que son igual de chungos para alante que para atras. Y ya
solo quedaba tirar para arriba. Y por fin, cuando parecia que ibamos a aparecer por cualquier lugar menos por el vertice del Almanzor localizamos el camino bueno al que pudimos unirnos justo en el paso final. Y allí disfrutamos de un merecido premio sin ninguna prisa, la cumbre fue nuestra toda la tarde-noche y encima con buen tiempo. Allí arriba nos acordamos de los que no pudisteis acompañarnos por no tener el viernes libre y nos conjuramos para volver una vez mas para disfrutar de la magia de Gredos.

Y nos faltaba el lugar del vivac. Adivinais donde? Bueno, pues elegimos la misma base del pico Almanzor. No es el mejor lugar, desde luego, pero hay varios vivacs individuales, separados entre sí, en un lugar de ensueño, justo al pie del cuerno del Almanzor. Peazo vivac!

Solo quedaba el regreso. Un autentico infierno. El dia amaneció fresco pero a eso de las 12 la temperatura era alta y mas adelante ya fue insoportable. El agua se convirtió en un caldo horrible y estar mas de una hora caminando parecia una quimera. Con mucho sudor y cansancio y
una temperatura cercana a los 35 grados llegamos al coche justo a las 16 horas. Y como habia rio allí al lado, nos acercamos a bñarnos, al pie de la Garganta Tejea. Madre mia que vistas!!! Desde aqui, a escasos 10 minutos del aparcamiento se ve todo el camino de ascension
al pico Almanzor. Es im-pre-sio-nan-te! Esta ruta hay que hacerla si o si, porque se ve todo desde el principio y el lugar es fantastico. La mejor vista de los dos dias sin lugar a dudas. Te puedes bañar, incluso por lo que me comentó Flek (me lo encontré allí) puede dormirse mas adelante. Eso si, recomendable elegir unos dias bastante menos calurosos que los que elegimos nosotros.