domingo, 4 de diciembre de 2011

Atravesando los Montes Carpetanos

Aunque se avecinaba un puente especialmente largo y con buenas previsiones, por diferentes razones, muchos de nosotros nos acabamos quedando por Madrid.

Pero eso no iba a significar que no quisiéramos aprovechar el buen tiempo predominante. Y menos aún ahora que por fin David García se reenganchaba a esto de la montaña. Así que en esta ocasión nos juntamos el susodicho, Pablo, Jose y yo para realizar una ruta inédita en este grupo que, partiendo de San Mamés, nos llevaría a los Reajos.

De Los Reajos desde San Mames


Se hace realmente complicado encontrar pueblos que, a pesar de estar tan cerca de Madrid, conserven aún ese espíritu rural que suponemos hace años debía ser la tónica general en la meseta castellana. San Mamés es uno de estos municipios serranos, de algo más de 100 habitantes, que sirve de punto de inicio, poco habitual, para hacer cima en las cimas de Montes Carpetanos que superan los 2000 metros.

De Los Reajos desde San Mames

Partimos en torno a las 9:30 de las afueras de San Mamés, cerca de una quesería bien señalizada. Desde allí caminamos a paso tranquilo por una pista forestal cubierta por una ligera capa de hielo. Pasamos por la Casa del Leñador y nos encontramos con un tipo amable, Juan Félix, fotógrafo aficionado, que se tomó varias fotos con nosotros. Estuvimos un ratillo charlando con él, tranquilamente, no había prisa hasta que retomamos el camino para enfrentarnos a un cortafuegos corto, pero exigente. De aquí a la cuerda de los Reajos apenas había desnivel, aunque la distancia se hacía más larga de lo que parecía. Finalmente, nos situamos en la cuerda para ir haciendo cima en todos los vértices geodésicos que fuimos encontrando, incluido el Reajo Alto. Lo cierto es que la temperatura era baja, pero al menos evitamos el habitual viento gélido que suele soplar por estos lares.

De Los Reajos desde San Mames

Todas las jornadas tienen algo especial y, en esta ocasión, el cielo nos regaló una luz fantástica, más propia de la tarde que de la mañana, ideal para que las fotos quedaran más chulas. Todo esto nos pilló justo en la zona de los Reajos, donde había una capa destacable de nieve y un buen rastro de la helada de la noche anterior sobre los arbustos.

De Los Reajos desde San Mames

Desde la cima del Reajo Alto, 2102 metros, descendimos a veces por pista forestal a veces campo traviesa hasta la chorrera de San Mamés. Aquí el terreno estaba algo más incómodo y eso hizo que aumentara nuestra atención en nuestro caminar.

Finalizamos el recorrido marcando unos 18 kilómetros y en torno a los 850 metros de desnivel, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta el tiempo de inactividad que llevábamos todos los que nos presentamos este sábado.

De Los Reajos desde San Mames

Seguramente este día se llenaron los aparcamientos de Pedriza, como normalmente. Seguro que mucha gente subió a pisar las primeras nieves de la temporada colapsando los aparcamientos de Cotos y Navacerrada, incluso de Navafría. Nuestro vehículo fue el único que ocupó el aparcamiento desde el que se iniciaba esta ruta. Una ruta en la que nos encontramos en total a 5 personas. Cara y cruz del montañismo en Guadarrama.

5 comentarios:

  1. Hola, somos un grupo de montaña de Alicante y queria preguntaros, ya que veo que os moveis por la zona, si el Refugio del Clup alpino del puerto de Cotos esta abierto funcionando ya que no lo vemos claro...o si nos aconsejais algo similar por la zona, la idea es hacer el tubo central de Peñalara...gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que volvéis a las andadas!! Mucha envidia me da ver nieve. Esperadme para la vuelta (aunque sea ya el año que viene).
    Un gran saludo desde los pies de los Nevados de Santa Marta.

    ResponderEliminar
  3. Hola CM Els Voltors, pues yo tampoco lo tengo muy claro. Te puedo dejar los números de teléfono 91 522 79 51 / 615 16 80 81 / 615 16 80 83 en los que seguramente te puedan informar. En la zona de Cotos también os puede interesar el refugio del Pingarrón, bastante más sencillo que el Coppel. Luego ya en el Puerto de Navacerrada (a unos 10 minutos de Cotos) el que conozco es el Hotel Pasadoiro (tiene web). Todo también depende un poco del tipo de alojamiento que busqueis. Eso sí, es necesario madrugar bastante porque el aparcamiento de Cotos se pone hasta arriba. A ver si teneis suerte y podeis hacer el tubo. Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, vamos a ver por cual nos decidimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He incluido las fotos que nos ha enviado Juan Félix

    ResponderEliminar