viernes, 25 de junio de 2010

Islandia


El 20/08/2007 llegamos a Reykjavik y de alli salimos directamente hacia Pinguellir (unión de las placas tectonicas de Europa y Asia).

Dentro de la grieta, pudimos ver la cascada de Oxarafoss.
De alli, seguimos camino al parque de Geiseres.

Geiser Stokkur

Del parque de geiseres salimos hacia las cascadas de Gullfoss, pues podiamos aprovechar que el sol no se ponia hasta las 24,00 h.

Gullfoss

El 21/08/2007 pasamos por el pueblo de Pjodveldisbaer para ver las cabañas de turba.
Después seguimos camino a la cascada Haifoss, pero no tenia agua casi.
Luego intentamos llegar a la zona de Posmork para hacer rutas en 4x4, rodeando el volcán Heckla. Pudimos ver la cascada de Trollkonufoss, nada conocida y muy bonita.
Eso si, para verla de cerca hubo que saltar la valla electrificada (separan los campos para que no se escapen las ovejas) por una escalinata de madera preparada, cada pocos metros de valla.
Después seguimos hacia Mulakot donde vimos otra cascada muy bonita, pero enseguida tuvimos que volver al coche, porque se puso a llover a cantaros.
De allí, seguimos camino hasta la cascada de Seljalandfoss, que se puede pasar por detrás.

Seljalandfoss


Entre la lluvia y el agua en vapor que desprendía la cascada, pese a los chubasqueros, acabamos empapados hasta los huesos, por lo que desechamos bañarnos en la piscina de aguas termales de Seljavellir. Continuamos camino, empapados como íbamos hacia Skogarfoss, donde hay una ruta por el lado derecho que te lleva a la parte superior de la cascada.

Skogarfoss

Después intentamos llegar a la cueva de hielo de Solheimajokull, pero nos dijeron que sin guía era muy peligroso. Así que nos fuimos al pueblo de Vik a dormir, donde el paisaje estaba lleno de piedras con musgo, en las que podías tirarte sin dañarte (como si fuera un colchón).


El 22/08/2007 fuimos a la playa y acantilados cerca de Vik, desde donde se pueden ver las piedras de los 3 Troll petrificados y algún que otro Frailecillo (pájaros con un pico muy llamativo).
De allí nos fuimos a la zona de Landmannlaugar, donde el colorido de la tierra es impresionante. En esta zona existen miles de rutas posibles, partiendo del albergue (donde había una poza natural de aguas termales, que estaba llena de gente), pero nosotros solo dimos un breve paseo, pues teníamos que seguir camino (la próxima vez que volvamos, le dedicaremos un par de días como mínimo).

Landmannlaugar

De allí salimos dirección a la grieta Edja, donde dimos un breve paseo por ella, y volvimos de nuevo hacia Vik para seguir camino hacia el Laki, pero apareció una tormenta muy fuerte y nos quedamos casi sin gasolina, por lo que nos fuimos directamente a dormir.

El 23/08/2007 salimos hacia el parque de Skafatell, que es la única zona del país con arboles.
Dentro del parque se puede ver entre cúmulos de riolita, la cascada de Svartifoss.

La ruta por el parque fue muy bonita, pues las vistas son increibles. Tras pasar la cascada, seguimos camino en la ruta hasta llegar a la lengua del glaciar Vatnajokull.


De allí, aunque nos hubiera gustado poder estar mas tiempo, salimos rápidamente hacia el lago del Jokursalon, ya que el ultimo tour por el lago salia a las 18,15 y eran las 17,30 y todavía teníamos que llegar al coche.

Jokursalon



El viaje en el camión-barco, pues es un barco con ruedas, dura unos 45 min. (que nadie debería perderse) en el que haces una ruta entre icebergs. Es impresionante.
Después, nos fuimos a una playa cercana, donde desemboca el lago.


La carretera va bordeando el glaciar del Vatnajokull, por lo que nos metimos por algunos caminos y acercarnos a las diferentes lenguas del glaciar.

El día 24/08/2007 seguimos camino, parando en el faro de Hvalnes y en el de Strettistivarf.
Luego paramos en Strembitaugi, que es un pueblo fantasma de una antigua colonia de franceses.
Después llegamos a Reydarfjordur, buscando una poza de aguas termales, pero nos dijeron que ya no existía, y aprovechamos para meternos en un museo que había de la II Guerra Mundial.

Después seguimos hacia Egilsstadir, donde se cogía un desvío al bosque de Hallormsstadur, para ver la cascada de Hengifoss. En la cascada paramos a comer, donde unos habitantes de allí nos miraron un poco mal...


El 25/08/2007 al salir de Egilsstadir, nos encontramos con un festival vikingo, en el que estaban asando un reno. según parece era el único día del año en el que les dejaban hacerlo, ya que los renos estaban protegidos.


Pese a la lastima que nos daba no quedarnos a disfrutar de la fiesta, seguimos camino hacia la cascada de Detifoss. La cantidad de agua era tal, que algunos kilómetros antes de llegar ya la oíamos, y junto a ella teníamos que gritarnos para poder oírnos.

Detifoss


Cerca de Detifoss hay otra cascada, a la que se puede llegar, que es muy bonita también (Selfoss).
Desde allí nos fuimos hacia Asbyrgi, al parque de Jokulsa, de riolita, donde pudimos ver formaciones espectaculares de este mineral.


El 26/08/2007 nos metimos dentro del desierto de lava, acompañados de Herdubreid, formación en forma de flan, y del río Jokulsa, hasta llegar a Askja.

Desierto de Lava

Río Jokulsa


En Askja, pudimos ver la grieta, pero no nos metimos por ella, en su lugar hicimos otra ruta de 45 min. que nos llevó al cráter Viti, que tiene aguas termales en su interior y nos metimos a darnos un baño (pese al olor a huevos podridos del azufre).



Pese al día tan bueno que hacia (unos 20ºC), y mientras nos bañábamos a 25-30ºC, empezó a nublarse el cielo y comenzó a nevar. Costó un poco eso de vestirse a -2ºC, pero salimos de allí y nos fuimos a la cueva de hielo.
Lamentablemente cuando llegamos ya eran las 23,00 h. y estaba anocheciendo, por lo que no pudimos verla bien. Decidimos volver el camino andado por el desierto de lava, para ir a dormir.
Por el camino pudimos disfrutar de las vistas de la Aurora Boreal. Fue un momento mágico en mitad de la nada y en completo silencio.

El 27/08/2007 fuimos a ver el parque de fumarolas de Hverir. Esta lleno de pozas con barro hirviendo y el olor a azufre es tan fuerte, que te dan ganas de echar el desayuno... o aguantar la respiración mientras te echan la foto...



Según nos dijeron, estos síntomas son los que preceden a la explosión de un volcán, y pensaban que esa seria la zona donde ocurriría, en un plazo breve de tiempo.... si hubieran sabido lo que iba a pasar dos años y medio mas tarde... y no exactamente en esta zona!!!

De allí nos fuimos a hacer una ruta (Leirhnjukur) por otras pozas de aguas termales (a unos 70ºC), en las que claramente no pensábamos en bañarnos...


Al salir de la ruta, pasamos por unas grietas en el suelo, que provenían del volcán Krafla, de allí fuimos a otro cráter, que también se llamaba Viti (como en el que nos bañamos).
Por el camino, paramos en la gruta Corojatga, con un lago interior que estaba a 70ºC, pero antiguamente el agua estaba a 25ºC y la gente se bañaba allí.


De alli, nos fuimos a otra grieta, donde dimos un paseo por su interior.

Grieta Storagja


De allí salimos hacia Dimmuborgir, que son unas formaciones rocosas donde la NASA hace pruebas para sus paseos lunares. Esta bastante complicado llegar.

Seguimos camino a Skutustadir, para ver los semi-cráteres de Skutustagigar, donde los mosquitos nos acribillaron, cerca del lago Myvatn.


De allí salimos camino a ver la cascada de los dioses "Godafoss", pero cuando estábamos llegando, tuvimos un accidente y no llegamos...
Para la próxima vez que vuelva, ya os contaré el resto del viaje...

Posted by Picasa

1 comentario:

  1. Impresionantes fotos. Eso si que es un pedazo viaje. Espero que nos regaléis otro reportaje por el estilo de vuestra próxima visita a tierras nórdicas.

    ResponderEliminar