martes, 16 de noviembre de 2010

Las Machotas de El Escorial

Pues el pasado sábado Jesús y un servidor no teníamos ningunas ganas de ir con los compañeros a hacer la lagartija por las húmedas y frías piedras de la Pedriza con la niebla, así que nosotros fuimos a dar un paseo por los alrededores de El Escorial.

Justo al llegar a dicha población comprobamos con satisfacción que la niebla estaba un poco más alta por allí y teníamos buena visibilidad, aunque las cumbres cercanas permanecían ocultas. La mañana empezó húmeda y fresca, pero poco a poco fue mejorando y pudimos disfrutar de algún que otro rato de agradable sol, si bien a eso del mediodía empezó a nublarse de nuevo.

Ruta facilita en la que destaco en primer lugar el tramo por el bosque de la Herrería, donde pudimos recrearnos con los ocres y dorados de la estación otoñal, jalonados con verdísimos musgos y hiedras trepadoras (todo un espectáculo para la vista), en segundo lugar los ricos olores a jara y tomillo en las laderas de las Machotas, intensificados por la humedad traída por la niebla, en tercer lugar las preciosas vistas del monasterio y alrededores contempladas desde las Machotas y en último lugar las caricias de las cariñosas zarzas que jalonaban el camino de bajada de la Machota Alta hacia El Escorial (sin duda con lo torpe que soy necesito senderos de almenos dos metros de ancho para no comerme los arbustos).

Al final, como se nos hizo corta la ruta al llegar a El Escorial, decidimos acercarnos a pie hasta la vecina urbanización de las Zorreras, más para darle gusto a las piernas que para disfrute contemplando la pelada campiña salpicada de sauces, encinas y montones de prados con vacas.

Sin duda una ruta facilita muy recomendable para senderistas sin demasiada experiencia, muy bonita en esta época del año, como bien atestiguan las fotografías mostradas a continuación

Un xaludote




5 comentarios:

  1. Paco, le añadí un par de etiquetas para que luego sea más sencillo de localizar

    ResponderEliminar
  2. Manu, no sé qué más has hecho, pero ahora no soy capaz de que se vean las fotos...

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm, ahora mismo yo las veo. De todos modos, solo toque las categorias, palabra

    ResponderEliminar
  4. Cierto, han vuelto. Debió ponerse tonto mi ordenador...

    ResponderEliminar
  5. Me voy mañana a hacer esta ruta. Eso sí, no tendrá los mismos colores otoñales...
    Espero veros pronto.

    ResponderEliminar