martes, 7 de junio de 2011

Portilla de los Tres Hermanitos por la Sur

Tras varios intentos fallidos de hacer una rutilla con pernocta, finalmente lo logramos este fin de semana (4-5 de junio de 2011).

El objetivo fijado esta vez fue el siguiente: desde el refugio de la Albarea (Candeleda), llegar al refugio de Reguero Llano por la Portilla de los Tres Hermanitos, para regresar el domingo por el puerto de Candeleda.



Y bien que lo conseguimos. Aunque he de decir que quizá la jornada del sábado debería formar parte de un segundo volumen de "Senderismo para masoquistas". Al menos fuimos afortunados, ya que estaba nublado y llovía de vez en cuando, con lo que no pasamos calor ninguno de los dos días.

Pues bien, la jornada comenzó a las 9:30 de la mañana en Alcorcón Central, donde nos juntamos Jose, Pablo, Manu, Gerar (un amigo de Manu) y una servidora para poner rumbo hacia Candeleda, en la cara Sur de Gredos. Una vez allí, tomamos una pista forestal (atravesando el pueblo, tras la gasolinera) que discurría en la ribera derecha de la Garganta de Sta Mª, hasta el refugio de la Albarea, donde dejamos el coche (940 msnm aprox), hacia las 13:00.
A partir de ahí, ganando cota respecto del barranco, comenzamos a subir y subir y subir hasta la Cuerda de Pie Enmedio, por la cual seguimos subiendo, a un ritmo bastante aceptable. El ritmo comenzó a bajar cuando alcanzamos la cota de los piornos, por donde seguimos subiendo, pero más despacio. El ritmo bajó aún más cuando los piornos comenzaron a ser más altos que nosotros. Y subimos y subimos hasta llegar a unos cortados de roca (no más piornos) por donde no pudimos pasar y nos tocó bajar un poco. Ello nos obligó a aban
donar la cuerda y perder cota para tomar la canal desde bastante abajo, para, de nuevo, subir y subir.



Por fin alcanzamos la portilla de los Tres Hermanitos (2.320 msnm), tras la cual nos dedicamos a bajar y bajar por la vertiente norte. Debido a que aún queda nieve en el Circo y a que estaba lloviendo, la opción de crestear se descartó solita para llegar al refugio así que nos pusimos rumbo a la laguna. En el descenso tuvimos un par de incidentes (en los que no pasó nada) en un pequeño nevero que tuvimos que atravesar (ay las últimas nieves...). Una vez alcanzada la senda que llega hasta el Elola, nos encaminamos hacia el refugio de Reguero Llano, al que llegamos ya de noche. Acabamos la jornada con unas frescas cervezas, antes de caer rendidos.

Al día siguiente, tras amanecer al ritmo de "El Hombre y la Tierra", nos pusimos a buena hora (9:00) rumbo al Puerto de Candeleda. Esta vez, al contrario que en esta ocasión, pudimos disfrutar de media hora de subida hasta el Puerto (2.009 msnm) y 4 horas de ininterrumpida bajada hasta el coche. Y cómo no, acabamos la ruta con las cervezas de rigor, acompañadas de unas cuantas raciones en Candeleda.

La ruta del sábado (Albarea-Tres Hermanitos) está muy poco transitada (no vimos a nadie en toda la jornada), y por ello, no está bien indicada (faltan hitos en toda la subida). Lo bueno de esa soledad es que pudimos disfrutar de un montón de naturaleza y animales.
La ruta del domingo no tiene mayor complicación, ya que una vez alcanzado el Puerto desde el Prado de las Pozas, todo va por camino (y el final por pista). No está tampoco muy transitada (tan sólo encontramos a un par de pastores con sus vacas).

Pues sin más, me despido dejando las fotos de Pablo.




20 comentarios:

  1. Menos mal que se quedaron solo en "un par de incidentes", jeje. Esta vez tuvimos algo de suerte

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí... ¿Para cuándo la siguiente?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Anónimo.
    Ida por los Tres Hermanitos, vuelta por el puerto de Candeleda (saliendo del refugio de la Albarea).

    ResponderEliminar
  4. Revisanto el track he visto que parte del mismo no se grabo correctamente. En relaidad saldrían unos 20 km hasta Reguero Llano y otros 15 km el segundo día hasta el refugio de la Albarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tarabas, estoy buscando tracks de justamente vuestra ruta del refugio albarea a refugio elola, y me vendrian muy bien ya que soy gallego y no conozco la zona, estoy aprovechando un viaje a mdrid para conocer Gredos. Enhorabuena por vuestro blog. Muchas gracias por tu tiempo y por colaborar a la difusion de estas rutas respetando la naturaleza. Si me pudieses ayudar, sería genial. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hace 25 años realicé la ruta desde el refugio de la Albarea hasta la Portilla de los Tres Hermanitos y regreso por el mismo sitio. No he vuelto a hacer ninguna ruta (era y soy novato). Viendo las fotos pienso que fuimos unos locos. Sin preparación.
    Muchas gracias por vuestras fotos. Ha sido como subir de nuevo. ¡Qué recuerdos!
    Me guardo vuestro álbum de fotos porque lo veré con frecuencia.
    Felicidades por vuestro blog.
    Javier, desde Ávila.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Javier! Menuda paliza la que te pegaste.

    Yo seré otro que no olvidará esta ruta. A mi me encantó esta zona de Gredos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Manu por tu respuesta.
    Tengo las diapositivas de mi "excursión" y me vendría muy bien vuestro track para ordenarlas. ¿Podéis publicarlo?.
    Quizás me anime a digitalizar mis diapositivas y publicarlas en Picasa.
    Hasta pronto,
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Buena pregunta, no tengo muy claro si aquel día íbamos con el GPS, pero creo recordar que no. Intentaremos confirmarlo pero me parece que no tendremos esa suerte. En cualquier caso, si acabas publicandolas dejanos el enlace para que curioseemos,

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Así lo haré. Os tengo que devolver parte de lo que me habéis devuelto a mí con este blog. Lo llevo en mi móvil y de vez en cuando echo un vistazo.
    Seguimos en contacto
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Revisando los comentarios, creo que no hay track (comentario de Tarabas. No se grabó bien). Lástima ya que de esta ruta, poca gente la hace. Gracias Javier por refrescar esta entrada de blog, que tantos recuerdos me trae a mí también. Me uno a Manu con la curiosidad por tus fotos.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos. Aquí os dejo las diapositivas ya digitalizadas http://lasdiezymedia.wordpress.com/2014/06/08/una-portilla-dos-aventureros-tres-hermanitos/
    Trataré de escribir el relato de aquella aventura, hace ya 25 años.
    Gracias por vuestro blog. Me estáis animando a revisitar aquella zona (solo el refugio ¿eh?)
    Hasta pronto.
    Javier Hernández
    Nota: escribo como anónimo porque me da error hacerlo de otra forma. Cosas de blogspot

    ResponderEliminar
  12. (repito mi último comentario, ya que no se ha grabado. da problemas si no lo haces como anónimo)
    Hola amigos. Al final conseguí digitalizar las diapositivas de mi subida a los tres hermanitos por la portilla de la garganta blanca http://lasdiezymedia.wordpress.com/2014/06/08/una-portilla-dos-aventureros-tres-hermanitos/
    Intentaré escribir el relato de aquella "hazaña", pero tened en cuenta que después de 25 años quizás muchas cosas sucedieran de otra forma. Son "cosas que pasan cuando pasan cosas" :-) Leyendo el blog lo entenderéis.
    Hasta pronto
    Javier

    ResponderEliminar
  13. Gracias por las fotos Javier! Ha sido como estar una vez más por alli.

    ResponderEliminar
  14. Hola, intenté hace muchos años hacer esa ruta y no conseguimos llegar a la portilla de los hermanitos, ya que la parte superior la nieve estaba muy blanda y nos hundíamos hasta el cuello. Al final vivaqueamos y al dia siguiente decidimos descender. No tengo clara la distancia aproximada desde el refugio Albarea hasta la portilla. ¿Unos ocho o diez kilometros, ida? Magnífico reportaje. Por cierto, en en fechas, ¿Mayo?. gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hlola de nuevo Manu. Hola Antonio
    Yo la hice en junio (hace mucho tiempo). Me encantaría hacerla de nuevo, así es que busco compañeros.
    Mi objetivo sólo es desde el refugio de Albarea hasta la portilla de Los Tres Hermanitos.
    Espero vuestra invitación para repetir la experiencia :-)
    Mi correo es icualitor [@] gmail.com
    Hasta pronto.
    Javier
    *Nota: me cuesta mucho dejar un comentario por aquí. Da error cada dos por tres.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, yo diría que desde la Albarea hasta la Portilla debe haber unos 8-9 kms. Camino difuso y gran desnivel. Nosotros lo hicimos a primeros de Junio. Mayo debe ser buen mes, pero al pasar la Portilla algún nevero encontrareis y ahí sería bueno saber en que estado se encuentra. Nosotros tuvimos algún susto, poca cosa, con alguna placa de hielo que quedaba.
    Por mi parte me mantengo al margen de momento. Tengo otros compromisos, pero más adelante no me importaría repetir el recorrido
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Mi intención es hacer el recorrido ida y vuelta desde el Refugio hasta la Portilla. De fechas no se, algunos acontecimientos familiares me impiden hacer planes a medio plazo. mi intención es hacerlo mi mujer y yo, aunque con mis 70 tacos no pasaría nada si no alcanzamos la portilla. Gredos desde hace 55 años nos ha dado ya muchas satisfacciones. Con estar allí, nos sobra. Cuando... pues no sabemos a ciencia cierta. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. He contactado con un guía profesional para que nos lleve hasta La Portilla de Los Tres Hermanitos para finales de mayo. Máximo diez personas. Si te interesa contacta conmigo en lasdiezymedia.wordpress.com
    Te esperamos

    ResponderEliminar