jueves, 1 de septiembre de 2011

Montaña Palentina

Aprovechando las vacaciones estivales, nos juntamos las simpátcas hermanas Muñoz (Almu y Mónica) y un servidor deseosos de patear la Montaña Palentina, imprescindible en todo curriculum montañero que se precie y para ello nos alojamos en una casa rural en Otero de Guardo.

Pico Murcia

Con un tiempo amenanzado lluvia, decidimos empezar por el Pico Murcia, el más asequible de los que teníamos previstos. Comenzamos la ruta desde Cardaño de Arriba a 1.420 m., desde el parking sale un sendero que pronto nos lleva a un puente de hormigón que cruza el arroyo Valcabe, lo cruzamos y seguimos a la izquierda, dejando el camino que lleva al Lomas de frente, pronto vislumbramos al fondo el Pico Murcia de forma piramidal, proseguimos y, en vez de ir por el camino más sencillo, cruzando el río y dejándolo a la izquierda, nosotros continuamos hasta el final del valle, a partir de aquí el camino se hace empinado de verdad, pasamos a la izquierda de unos escobales y remontamos la ladera final que nos lleva a la cima (2.341 m.), en ésta el panorama es magnífico, la cara Norte del Espigüete, Peña Prieta, Tres Provincias, Curavacas y los Picos de Europa. La cima tiene una cruz de hierro y un buzón para mensajes; en ella nos reencontramos con unos simpáticos pucelanos, con quienes emprendemos el descenso tras las pertinentes fotos y abituallamiento; en el descenso nos ataca un viento cuando menos molesto, al que ponemos buena cara, hacemos una parada para comer con la norte del Espigüete ante nuestras narices, luego ascendemos otra pequeña cima cuyo nombre inventando no me atrevo a poner aquí y nos encaminamos hacia Cardaño en busca de una merecida hidratación.



Al día siguiente, el tiempo lluvioso, nos hace decidirnos por hacer turismo rural por el valle de Sajambre, en León y el concejo de Ponga en Asturias, nos apuntamos como ruta pendiente la del Pico Tiatordos, muy prometedora.



Pico Espigüete

el martes nos decidimos definitivamente por subir al Espigüete, el auténtico rey de la cordillera Cantábrica. Como el cielo está cubierto, desechamos la opción inicial de subir por el cresterío y nos decidimos por la vertiente sur o Vía de la Pedrera, menos espectacular, más fácil técnicamente pero más trabajosa por la pedrera. La ruta empieza desde Cardaño de Abajo 1.320 m. desde donde sale un camino asfaltado que conduce a una pista por la que nos dirigimos. Aproximadamente una hora después, vemos un claro hito de piedras que nos indica que tenemos que dejar la pista, iniciamos un camino de matorral bajo que nos aproxima a la pedrera de la vertiente sur. Afortunadamente no hace mucho calor lo cual facilita subir la pedrera, muy dura cuando aprieta la solana, un amable vasco que desciende ya de la cumbre me regala un palo-bastón que me acompañará el resto del viaje, llegamos a la arista cimera, un último esfuerzo y estamos en la cumbre, el cielo está completamente nublado, lo cual nos impide disfrutar de unas vistas, en otras circunstancias esplendorosas; en la cima nos topamos con unos simpáticos vascos que han subido por la cresta, intercambiamos chocolates, envidiamos su tortilla de patatas con pimientos y nos despedimos, ellos bajarán por la cara Norte (más tarde nos confesarían que la niebla les impidió tomar esta vertiente) e iniciamos el descenso paralelos a la cresta por la vertiente sur hasta el inico de dicha cresta, entonces giramos a la derecha, remontamos una loma de piornos, divisamos la pista desde lo alto y nos encaminamos hacia ella a través de un pequeño bosque, llegamos a la pista y echamos una última mirada al majestuoso Espigüete de 2.450 m.



Pico Curavacas

El miércoles nos animamos a ascender el Pico Curavacas, el más representativo de la Montaña Palentina por estar plenamente en Palencia. Empezamos la ruta desde el pueblo de Vidrieros 1.330 m., de la plaza que está junto a la iglesia de ladrillo por una pista hasta que cruzamos el arroyo Cabriles por un puente, tomamos otra pista que nos lleva hasta el prado de Cabriles y empezamos a ver lo que nos espera: una hermosa pedrera, de la que llaman ¨rompepiernas¨, afortunadamente no hace mucho calor y esto facilitará la tarea, comenzamos a subir la pedrera y hacemos un alto en el camino a la mitad para hidratarnos y engullir energéticos frutos secos, en este punto observamos a un paisano que sube como una exhalación, llega hata donde estamos y nos dice que va medio dándolo-todo y evitando, en lo posible las piedras; a la derecha de la pedrera salen las trazas de una camino pero nosotros, a ¨las bravas¨ vamos por el centro, la pedrera nos lleva al Callejo Grande, aquí el terreno es menos pedregoso pero más empinado, dejando a la derecha la mole rocosa del ¨Diente del Oso¨, por la izquierda llegamos directamente a la parte más técnica e interesante de la ruta, con alguna trepada sencilla y un último repecho de unos 300 metros que nos lleva la cima (2.524 m.), la niebla nos impide ver gran cosa, sí aprovechamos, sin embrago, para comer y hacer unas fotos, el descenso lo hacemos por el mismo itinerario, eso sí la pedrera, ahora la descendemos a gran velocidad.



Tres Provincias, Pico Infierno y Peña Prieta

Partimos de Cardaño de Arriba, desde el mismo parking en que sale la ruta del Pico Murcia, la senda sale del mismo aparcamiento y está señalizada por un cartel hasta el Pozo Lomas, pasamos por una pequeña fuente y por un puente de hormigón, el cual cruzamos, a la izquierda sale el camino que lleva al Pico Murcia, nosotros seguimos de frente, pasamos por unos prados en los que pastan apaciblemente las vacas autóctonas, el camino progresivamente se va haciendo más duro por el desnivel a salvar hasta que llegamos a las cercanías del Pozo Lomas, sin detenernos, seguimos avanzando y divisamos ya las Agujas de Cardaño y nuestro futuro más próximo: el paso por otra hermosa pedrera con un importante desnivel que discurre entre las Agujas, superando este tramo, con algún jadeo que otro, una praderita nos lleva a la arista cimera dejando las Agujas a la izquierda, ahora, el viento nos empieza a golpear pero continuamos, con nuestro primer objetivo ya a la vista y el panorama aquí ya es espectacular, llegamos a la cima del Tres Provincias (2.497 m.) y las vistas son magníficas, pero el viento nos golpea con crudeza, así que nos ponemos el material textil del que disponemos y continuamos por la arista rumbo a Peña Prieta (2.536 m.), las vistas desde la arista son espectaculares hasta que llegamos a la cima del Peña Prieta, donde divisamos el imponente Espigüete, el Curavacas y los pIcos de Europa, nos parapetamos del viento descendiendo unos metros y contemplamos el paisajes admirados unos minutos y luego seguimos nuestro camino. Almu se da cuenta de que nos hemos dejado una cima por el camino entre el Tres Provincias y el Peña Prieta, se trata del Pico Infierno (2.537 m.), así que, siguiendo a Almu lo coronamos, unas fotitos y descendemos, "aquí no hay quien pare", en el descenso me adelanto, pasada la arista cimera Almu intuye el camino del Alto del Tío Celestino, más fácil de ascender y descender, y con nuevas vistas para disfrutar pero yo ya estoy en la pedrera, así que me siguen y nos detenemos, ahora sí, en la laguna del Lomas para comer, pero antes yo decido darme un chapuzón en las no tan gélidas aguas del Pozo Lomas, ante las atónitas miradas de Almu y Mónica, cuando salgo del agua el viento me hace sentir el punzante frío en toda la superficie de mis castigados huesos, nos acabamos los tupper y a caminar para entrar en calor, como en el resto de las rutas cuando estamos terminando, el cielo está más despejado que nunca y el tiempo es magnífico. Esta última ruta, con un cielo despejado, a pesar del viento, fue posiblemente la que más nos gustó.

3 comentarios:

  1. Gracias por lo de simpáticos pucelanos...
    Desde Valladolid mandamos un fuerte abrazo a Almu, Mónica y Giusepe. No olvidaremos tan entrañable compañía yla maravillosa tertulia con la "cañita de la victoria". Siempre he pensado que los que amamos profundamente este deporte y la Naturaleza de que presume tenemos algo especial. Compartir ese día con vosotr@s lo demuestra claramente. Un placer que deseamos repetir. FELICIDADES POR EL BLOG A TODOS LOS QUE FORMÁIS PARTE DE ESTE CLUB.
    David y Eduardo, Montañeros "pucelanos"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose...de nuevo. Muy correcto y muy bien relatado.

    Bueno, para que no quede ningún dato en el tintero, he de decir que la "cumbre secundaria" que ascendimos el día del Murcia junto a nuestros amigos pucelanos, cuya coronación festejamos como si se tratase del Everest, quedó bautizada como "PICO POLLAS"...por qué? Pues no lo sé...cosas que empiezan de coña y al final tendremos que terminar incluyéndolo en los mapas...

    La Montaña Palentina, una zona para mi desconocida hasta estas vacaiones y que me ha encantado. Habrá que repetir en invierno, pero con cuidadito!

    A ver si es posible...
    almu

    ResponderEliminar
  3. Si os animáis en invierno, aquí tenéis a dos compañeros más..
    Almu, siento decir que nuestro gozo en un pozo.. La cumbre "secundaria" en cuestión se llama Cerro del Sillar. Se nos adelantó alguien pero fue menos original al ponerle el nombre. Tendremos que buscar nuevas cumbres!

    ResponderEliminar