domingo, 28 de noviembre de 2010

Prácticas de aclimatación invernal en Valdemartín

Hoy habíamos quedado un buen número de compañeros para salir a la sierra a tomar contacto con las nieves caídas recientemente, las primeras de la temporada (esperadas con ansia durante meses), pero luego ha resultado que más de uno (y de dos e incluso más de tres...) ha cambiado de opinión pensando que iba a estar mejor en su casa disfrutando de una deliciosa jornada de domingo al calor del hogar. Ay, la afición montañera de los años mozos, quién la pillara...

En fin, al final "sólo" hemos quedado Pablo, Jesús, Eva, Maranta, David y yo con la firme intención de darnos una vueltecita y disfrutar de la nieve en, según los pronósticos, un soleado y plácido día (y de paso practicar un poco con el equipo invernal, rescatado por fin del fondo del armario). Y así habría sido de no ser por unas juguetonas nubecillas que permanecieron remolonas enganchadas en las cimas, sumiendo la Cuerda Larga y sus alrededores en una niebla bastante densa toda la santa mañana y parte de la tarde.

De Valdemartín 28-10

Pero ya estábamos en Cotos bien equipados, con todo el material preparado y muchas ganas, así que allá que salimos a eso de las 9:30 de la mañana en dirección a Cuerda Larga vía ladera de la loma del Nuruego y Valdemartín. A pesar de lo fresca que estaba resultando la mañana, enseguida empezamos a entrar en calor al encarar las primeras subiditas. Además, el paisaje a nuestro alrededor entre los pinos no podía ser más estimulante: todo cubierto de un manto de nieve polvo reciente, blanca y pura, en cantidad más que aceptable. Deliciosa, si bien bastante suelta por no haber tenido tiempo suficiente para consolidar una capa consistente.

De Valdemartín 28-10

Al poco de encarar las empinadas rampas que llevan a la cuerda, fuera del cobijo de los pinos y del abrigo de la ladera cercana, quedamos expuestos a las inclemencias de un gélido viento del noroeste muy desapacible que nos obligó a arrebujarnos en cuantos ropajes de abrigo llevábamos encima. La inconsistencia de la nieve no daba apenas juego para las prácticas de autodetención, así que proseguimos la travesía subiendo unas rampas de nieve muy buenas hasta alcanzar la Cuerda Larga, con un viento cada vez más furioso que nos iba forrando de hielo poco a poco y la niebla cerrándose por momentos limitando la visibilidad a apenas unos pocos metros.

De Valdemartín 28-10

Así pues, ante tales condiciones y considerando la jornada más que cumplida, iniciamos el regreso a Cotos en busca de un tazón de caldo calentito que nos devolviera a la vida. No satisfechos con ésto y dado que era hora de yantar, nos dirigimos al cercano pueblo de Navacerrada a degustar unas soberbias raciones variadas en uno de los múltiples bares que circundan la plaza. Ah, amigos, que ahí no termina la historia pues, como no hay dos sin tres, decidimos con muy buen criterio (y animados por el sabio consejo del bueno de Dani) tomar de postre una excelente taza de chocolate caliente y picatostes de no mal tamaño... Mmmmmmm. (Ay, lo que os habéis perdido los que no habéis venido). Al fin saciada nuestra hambre, nos volvimos a los madriles con la mente puesta ya en nuestra próxima aventura, que promete ser espectacular.

Para terminar, sólo comentar que la niebla abrió definitivamente justo cuando salíamos del párking de Cotos con el coche y pudimos entrever fugazmente la cara norte de Cabezas de Hierro, con sus tubos pletóricos de nieve y una pinta más que sublime (tanto que a Pablo casi le da un ataque de ansia viva y faltó el canto de un duro para dar media vuelta y tirar para allá).

Definitivamente, ha quedado inaugurada la nueva temporada invernal. Yupiiiii.

Un xaludote



2 comentarios:

  1. Podeis decirme el nombre del bar de Navacerrada donde tomar picatostes y chocolate? Recomendable?

    ResponderEliminar
  2. Hola, el bar se llama Felix el Segoviano. Está en la plaza del pueblo de Navacerrada. El chocolate y los picatostes muy ricos. Creo recordar que salía por 4 euros y algo una taza de chocolate con dos picatostes gigantes. Yo solo pude con uno.

    Un saludo

    ResponderEliminar