jueves, 3 de junio de 2010

Quechua Forclaz Trek 800

Ahora que nos ha dado por comentar el material del que hacemos uso en nuestras largas e intensas jornadas de montaña, me llega a mi el turno para dejaros unos comentarios de una de las botas que más problemas me ha dado : el modelo Forclaz Trek 800 de Quechua.

En su publicidad habla de modelo "concebido para la práctica REGULAR de GRANDES TRAVESÍAS, de varios días, por cualquier terreno con grandes desniveles.". Sin duda alguna durante casi dos años la he sometido a grandes travesías, no tengo ninguna duda de ello. Y el resultado es que la bota obtiene un más que merecido suspenso.

En los primeros usos en mi caso aparecieron las rozaduras en los talones fundamentalmente, sobre todo cuando el terreno se ponía cuesta arriba con gran pendiente. Bien, no le di importancia. Quizá se trataba de "domarlas un poco" y luego ya se acostumbrarían mis pies. Luego empezaron romperse las costuras. La verdad es que la bota tiene bastante costuras, no es de una pieza y, aunque de primeras no había mucho problema, con el tiempo en terreno nevado empezaba a notar la humedad que entraba. Solución: usar pegamento, que para eso está.

Y funcionó. Al menos las primeras semanas aguantaba perfectamente. Parecía que esas botas que inicialmente me habían dado problemas ahora ya empezaban a someterse y a portarse como deberían, a pesar de todos los problemas encontrados hasta entonces. Mis pies se iban haciendo a ellas y volvía de las rutas mas o menos bien.

Y fue esto lo que me hizo confiar en ellas para llevarmelas tres días a Gredos. Y ahí fue donde me dejaron unas ampollas de impresión. Después de eso pues me eché un viaje al Decathlon donde las devolví.

Así que mi opinión sobre la bota es mala. Lo único que se puede salvar es que suela (Vibram) agarra bien. En terreno ascendente me producía molestias y en algunos casos ampollas (despues incluso de muchos usos). Las costuras no son buenas y eso hacía que me entrara humedad cuando estabamos varias horas en nieve. Gracias a que el modelo lo produce Decathlon lo pude cambiar por otras ya que me indicaron que antes que arreglar ese producto les era mas rentable darme otro par. Seguramente en algun comercio pequeño me hubieran puesto problemas. Evidentemente ya no quería otro par del mismo modelo. Así que me hice con otras botas. Pero eso ya es otra historia.

21 comentarios:

  1. Aunque no he sido uno de los "afortunados" propietarios de estas botas, doy fe de sus efectos devastadores sobre los pies de al menos tres compañeros del grupo.

    ResponderEliminar
  2. hola a todos...

    me llamo jose, y hago travesias bastante intensivas desde hace muchos años.

    la cuestion es que el opinar sobre unas botas es algo tan subjetivo que no creo que sea correcto: a)sentenciar por parte del que opina, y b)seguir a rajatabla las opiniones del que opina como si de dictados de conciencia se trataran, por parte de los que leen la opinion.

    que vengo a decir con esto???

    llevo muuuuchos años usando botas de media y alta montaña. he tenido muchos modelos carisimos de marcas como la fuma, tecnica, y otras marcas que seguro ya todos conoceis.

    pues bien, tambien he tenido quechua... y a que no sabeis cuales han sido las que mejores resultados me han dado???... si... las quechua...

    en estos momentos tengo unas forclaz 800... y estoy tremendamente contento.... EN TODOS LOS ASPECTOS... en durabilidad, en resistencia, en ergonomia, en comodidad.

    no es que dude, porque si teneis estas botas, es porque algo entendereis de montaña, eso es evidente.... peroooo... si os molestan tanto, no sera porque quizas no lleveis el calcetin adecuado??? o porque la talla no sea la correcta??? o quizas porque no sea una bota para vuestros pies???

    aunque esto ultimo se siente desde el momento en el que el pie entra a la bota cuando te la pruebas.

    yo he tenido problemas con botas extremadamente caras... de esas que compras diciendote a ti mismo : "es porque son nuevas, tienes que domarlas"... juas... como demonios pretendes domar una semirrigida???? no se puede, hay que ser consciente de ello... y si una bota de estas caracteristicas entra bien desde el primer dia, es porque asi va a ser durante toda la vida de la bota. si tienes dudas... pues descartas y te pruebas otras.

    en cuanto a lo que comentas de "despues de unas horas en la nieve, tenia humedos los pies"... y que esperas... los pies sudan -eso lo primero- y lo segundo es que a no ser que lleves una bota plastica, despues de unas horas ten por seguro que el agua te va a calar.

    las botas no son semidioses... son solo botas. caras, tecnicas, buenas, pero no saben hacer milagros.

    quechua es una de esas marcas que acercan a la gente productos que de otra manera no podria comprar, debido a los altos precios de las marcas mas conocidas. y la calidad de quechua es muy buena.

    me hace gracia cuando alguien te mira por encima del hombro porque llevas quechua en lugar de nortn face. ok ok... quizas si despues comparamos cuentas bancarias tal vez te sorprendas y me dejes de mirar por encima del hombro... juas...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jóse.
    Me temo que opinar ya de por si es una actividad subjetiva y además totalmente legítima. Es decir, que si a alguien no le han resultado bien estas u otras botas, al menos en este blog lo puede decir abiertamente. Simplemente es una opinión. Nadie obliga a compartirla. De hecho, te puedo confirmar que otros miembros del grupo han tenido distintos modelos de esta marca y han quedado contentos. No así con este.
    Con respecto a la labor humanitaria de Quechua en la difusión del montañismo entre los desfaborecidos, me temo que esa si que es una opinión algo más que subjetiva.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba. No entiendo muy bien esa teoría de que una bota, si está hecha en condiciones tiene que calar obligatoriamente. Al menos las que yo he gastado (Bestard y Asolo) nunca lo han hecho por mucha nieve que han pisado, (y te aseguro que ha sido mucha) a no ser por costuras desgastadas o el deterioro propio del uso intensivo. Por último, lo de que alguien te mire por encima del hombro por lo que llevas puesto, es una cuestión de actitud, no de calzado.

    ResponderEliminar
  5. Buenas José,
    no esperaba encontrar ya comentarios sobre este artículo, pero es bueno encontrar gente que ha tenido una experiencia positiva con ellas. Al fin y al cabo, es uno de los modelos superventas de Decathlon ¿no?

    Si repasamos el comentario de opinión sobre la bota observarás que hablo de mi experiencia personal con ella. Como muy bien han dicho, un comentario sobre un producto es algo tanto subjetivo como legítimo.

    Pero hay cosas que no se pueden aceptar. En concreto el tema de la humedad y de las costuras es, a mi modo de ver, algo inadmisible para una bota semirrígida. Después de muchos años de rutas, botas, etc uno ya sabe identificar el origen del problema (no busquemos excusas de calcetines malos o tallas incorrectas). Y más cuando observas a tu alrededor que no eres el único que padeces las dichosas botitas. Así que definitivamente yo no puedo recomendar un producto como éste ni a mi peor enemigo cuando me he encontrado con estos problemas.

    Por otro lado, soy testigo de que marcas como las mencionadas por Pablo poseen modelos perfectamente válidos para practicar montañismo. No tuve problemas tampoco con algun que otro modelo de la Sportiva. Pero date cuenta Jose, que no estamos generalizando con Quechua, sino comentando un producto concreto de esa marca. Tal es así que yo, sufridor de otros modelos de la misma, he apostado por el Bionassay 300, aunque aún es pronto para dar mi opinión al respecto.

    No obstante, y puesto que te has tomado la molestia de realizar un comentario tan extenso, considero que no estaría mal aprovechar tu amplia experiencia en esto de la montaña para realizar algunas aportaciones de los modelos que utilices si lo crees oportuno. Seguramente más de uno te lo agradecería.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola de nuevo... jose al habla

    que tal tarabas?

    es obvio que las opiniones son subjetivas... pero lo que es objetivo es que si mi experiencia ha sido buena, no puedo decir lo contrario, y nadie podria decir lo contrario, pues to que no opino, si no que expongo.

    y lo es precisamente porque todos coincidimos en cuales deben ser las caracteristicas del producto. en mi caso, con este producto, las caracteristicas han sido las que me esperaba.

    si la experiencia de alguien no ha sido buena, tambien es algo objetivo, puesto que tambien expone su caso, y no opina.

    en este caso en concreto, yo creo que noy que decir que este modelo es bueno, o es malo; y a la luz de lo expuesto, creo que si alguien se decide por el, debe hacerlo con cautela... valorando las experiencias de gente como nosotros, y decidiendo si se arriesga a tener una buena o una mala experiencia.

    con respecto a lo de la humedad que me decias.

    yo solamente he tenido las botas completamente secas con un modelo de asolo de una pieza... pero de plastico. eso si, a mi me parecio una bota bastante incomoda. no recuerdo el modelo, pero era una bota negra con ciertos toques en amarillo.

    y bueno, unas que me aguantaron muy bien fueron unas bestard, pero de las clasicas de piel de una pieza, las marcha, tambien en negro y amarillo. tanto es asi, que con estas repeti suela.

    y si, aunque las bestard fueron bastante buenas contra humedad, es inebitable que al final acabe entrando algo de agua. las costuras estaran muy bien hechas... pero los poros en las membranas pueden llegar a dejar pasar la humedad. es simplemente lo que siempre se comenta "que el agua siempre encuentra su camino".

    yo sinceramente, contra el agua solo veo dos opciones... o una bota plastica, o una bota de piel de una pieza.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. He aki otro sufridor más de las botas. En mi caso las sigo utilizando aunque muy de vez en cuando, para recorridos sencillos. En cambio, he visto a amigos con las Forclaz 600 y sin problemas. Asolo o La Sportiva son para mi apuesta segura

    Agur

    Kepa

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s, el verano pasado me pateé las Rocky Mountains (Canadá) con estas botas Quechua. Pasé por todo tipo de terrenos y desniveles y mi opinión sobre este calzado es
    muy buena en calidad/precio. La bota se adhiere al pie como un guante y os aseguro que estrenándolas no me dejaron rozaduras (buenos calcetines). Adios.

    ResponderEliminar
  9. Voy a estar en Oslo un casi una semanita, y he decidido comprar este modelo por su precio y ajuste en el pie. Por estas fechas, oslo está a -25ºC y cubierto de nieve. Ya os contaré qué tal me ha ido =)

    ResponderEliminar
  10. Soy el anónimo del último comentario. LA verdad, tengo que decir que no me han dado problemas de ampollas, ni molestias. Lo que sí he notado es que se humedecen por dentro si pasas todo el día en la nieve, especialmente cuando se te hunde el pie completamente. No te calas y no es molesto, pero cuando te quitas la bota se nota. Eso sí, calentitas como ninguna, buen agarre y buena consistencia de los materiales en general.

    ResponderEliminar
  11. hola... jose... el que defendio las botas hace un par o tres de meses...

    anonimo noruego... esa humedad se produce por dos cosas.

    una de ellas es porque, como bien dices, estas botas son calencitas y el pie suda un poco a pesar de la membrana.

    la otra es la condensacion que se produce en el choque termico frio exterior, calor interior.

    no tienes mas que ver por ejemplo cuando duermes en una caravana en invierno... o incluso en verano con noches frescas. se produce condensacion sobre todo en las ventanas.

    ResponderEliminar
  12. Tengo estas botas y mi experiencia es muy positiva.
    Coincido que la mitad de las ampollas las generan más los malos calcetines.
    Una bota buena, mal ajustada, excesivamente apretada o floja, es un cayo malayo, que te hará sudar tinta.
    Las mias, se adaptan muy bien al pie, no me han dejado mojado nunca, otra cosa es hemedad propia del pie que pierde parte de su transpiración, pero quecuanto te descalzas, desaparece en 2 minutos,hasta del calcetín y la bota nunca está mojada por dentro, que es lo importante.
    He hecho, ascensos, descensos, nieve y dias lluviosos, barro y pedroñeras y las botas han cumplido tan bien o mejor que las que cuestan 60 Euros más.
    Que atí no te han dado buen resultado y te ha hecho ampollas, se ha roto, dejan pasar la humedad y etc..., pues te ha salido la unioda con más defectos de fabrica, peo las mias, no tiene peros, cumplen sobradametne con lo que prometen.

    saludos, segid,que molais

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos
    Vamos a dejar una cosa clara para no darle más vueltas al tema de los calcetines.
    Que yo sepa, aquí todos sabemos de la importancia de los calcetines y todos gastamos BUENOS CALCETINES. Es más, algunos de las personas que han tenido problemas con estas botas utilizaban calcetines de la misma marca de las botas. Entonces, según la teoría de los calcetines, quizá podamos deducir que:

    - Esta marca fabrica excelentes botas y a nosotros nos ha tocado la china con tres pares seguidos.
    - Esta misma marca fabrica calcetines que son una auténtica porquería.

    ResponderEliminar
  14. Quizás sea muy tarde ya para dar opinión o información... Pero bueno, mejor tarde que nunca (y es que ha sido ahora cuando lo he leído).

    Respecto a los últimos comentarios: No se puede hablar de Quechua como marca como si fuera Quechua quien fabricara realmente todos los productos bajo ese nombre. Quechua es la marca blanca de montaña de Decathlon y, como tal, compra a otras marcas. Exactamente igual que las marcas blancas de Mercadona, Ahorra Más o lo que se os ocurra.
    El calzado y las mochilas Quechua son en realidad Simmond, y de hecho, últimamente ya vienen aleatoriamente con un nombre u otro. Por eso dan buen resultado (generalmente).

    Los calcetines no sé quién los fabrica.
    Tampoco hay que olvidar que una misma marca tiene diferentes gamas. Yo uso para esquiar la gama baja de calcetines Quechua y dejan bastante que desear. De hecho, este año tengo que comprar otros, porque se han dado de sí muchísimo, la goma se ha estropeado, y las arrugas que forman a lo largo del día son insoportables.

    ResponderEliminar
  15. Hola A todos...

    Bueno en mi caso me Compre unas ASOLO semi rigidas para hacer senderismo y largas caminatas y sinceramente me han destrozado los pies, pero literal, he intentado todo y los talones no aguantan mas de dos horas, cuando acostumbro caminar de 4 a 6 a muy buen ritmpo...

    Alguin me puede recomndar alguna marca... Poruqe quechua en dos modelos distintos me ha destrozado los pies.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me refiero al último comentario anterior al mio:

    Unas botas semirrígidas para hacer senderismo y largas caminatas es muy mala elección, una semirrígida es para trekking alpino, travesias en nieve, uso de crampones...
    En senderismo y caminatas te pueden destrozar los pies, ya que no te permiten tener toda la movilidad que necesitas.
    De la misma marca, asolo, si quieres, tienes muy buenos modelos para poder realizar esas actividades, pero recuerda nunca semirrígidas para ello.
    Un slaudo.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Yo tengo las Forclaz 800 y solo puedo hablar bien de ellas. Aguantan todo, son comodas, resistentes... En fin que en mi caso, las recomiendo...
    A mi, me encantan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo las tengo desde hace un par de años y también he sufrido ampollas y rozaduras mil, sobre todo en los talones, puedo adjuntar fotografías muy "asquerosas".

    No aguantan rutas de varios días "secas", en cuanto la metes en nieve y con hielo, dan problemas.

    También he de decir, que para rutas de un día o de varios "de dureza media", senderismo o montaña moderada, van bien, si te proteges los pies, son duras, la suela es buena. He comprado hace poco unas Columbia del doble de precio y son muy muy inferiores a esta bota, dándome muchísimos problemas y rompiéndose por muchos sitios, así que como dice el refrán "más vale malo conocido....".

    ResponderEliminar
  19. Hola, estaba mirando las Forclaz pero despues de esto me lo pienso.. hay unas Tecnica (creo q modelo III) por 94 euros tambien en Decathlon, parecian comodas.. alguna opinion sobre estas? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, me llamo Jose Antonio y he hecho un par de salidas con estas botas , la primera con nieve y me calo por la parte de la plantilla y crei que el agua me resbalo por la pernera y en una segunda salida con agua y un poco de nieve (muy poca) a las dos horas y con la pernera simplemente un poco humedecida quite las plantillas que uso de cuero y estaban humedecidas por los bordes. Creo que estas botas tienes un ligero problema de estanqueidad. No tengo el tiquet ni la.tarjeta decathlon pasada y ni me acuerdo exactamente la fecha de compra, mas de un año(he estado poco activo por otras causas) . Y puedo asegurar que no tienen mas de 40 kms. Y me las van a cambiar por otras nuevas. Es lo bueno de tratar con un monstruo como decathlon.

    ResponderEliminar
  21. ¿Sabéis que hay una cosa para nieve y barro Que se llama polainas que impiden la entrada de esos elementos por la parte alta de la bota?ninguna bota por buena que sea impide que entre el agua por arriba o la lengüeta sin las polainas.

    ResponderEliminar