lunes, 30 de enero de 2012

Peña de la Cabra desde Berzosa del Lozoya (28-01-2012)

De Peña de la Cabra

Descargar Track

En esta ocasión Pablo, Dani y yo dicidimos visitar uno de los parajes de la sierra de Ayllón menos frecuentados por parte del grupo: la Peña de la Cabra. A pesar del helador viento del noreste que no paraba de morder cuando podía, nos hizo un día despejado y delicioso, con un solecito que acabó con gran parte de la escasa nieve que cayó un par de días antes.

De Peña de la Cabra

Madrugando lo justo nos plantamos en Berzosa del Lozoya un poco antes de las 9 e iniciamos la ruta por la pista que sale del pueblo hasta el collado de la Fuente. Una subidita no demasiado exigente, ideal para entrar en calor y tonificar las piernas. Ya en el collado nos deleitamos con las majestuosas vistas del valle del Lozoya y pudimos evaluar cuánta nieve había dejado el último frente en las laderas de Peñalara y Cabezas de Hierro. También comprobamos que la parte de arriba de la Peña de la Cabra también se cubría con un pequeño manto blanco.

De Peña de la Cabra


Proseguimos en dirección norte por la cuerda salpicada de pequeñas crestas dentadas de pizarra, avanzando con precaución por las piedras en sombra que aún estaban cubiertas de escarcha. Tras varias subidas y bajadas llegamos al Alto de las Rozas donde giramos al este hasta el collado de la Tiesa. Allí cogimos una pista en dirección sur hacia la Peña de la Cabra, pero al poco la dejamos para acometer la subida final. La escasa nieve acumulada dificultaba la travesía, pues las rocas apenas cubiertas resbalaban al menor descuido. No obstante, fue cosa de poco y enseguida alcanzamos la cima y nos regocijamos con la vista de los alrededores y los caldos calentitos que habían traido Dani y Pablo. Pero pronto se rompió la magia y la tranquilidad del momento porque comenzó a llegar un chorrero de gente que venía de la Puebla de la Sierra y en pocos minutos aquello empezó a estar abarrotado. Así que recogimos el hato y nos fuimos de allí con viento fresco (y nunca mejor dicho porque soplaba una mareilla de lo más fina y desagradable).

De Peña de la Cabra

Bajamos del pico por el lado sur y no pudimos evitar sobrecogernos al contemplar las espectaculares subidas conocidas como los Canales de la Peña de la Cabra y las crestas de pizarra bastante descompuesta que las jalonan. Avanzamos por la cuerda hacia el Collado Llano y el alto de Matarredonda siguiendo el track que había metido Pablo en el GPS (con la esperanza de evitar la espesa vegetación de robles y matorrales que tuvo que padecer en otra ocasión). Si bien sorteamos los arbustos, lo abrupo del terreno hizo un tanto incómoda la bajada por la ladera y nos vino un pelín larga. Casi agradecimos el pequeño tramo de carretera que vino después. Sin embargo, poco nos duró la tregua pues enseguida llegamos al comienzo de un lindo cortafuegos que subía en línea recta de vuelta al Collado de la Fuente. Sí señor, cerca del final de la ruta un cortafuegos de subida en línea recta, larga e intensa hasta lo inimaginable, es justo lo que hace falta para terminar de echar los hígados y hacer sitio para las cervezas...

De Peña de la Cabra

...cervezas que tuvimos que tomarnos en Buitrago porque en Berzosa estaba todo cerrado a cal y canto. Pero no vino mal la cosa, pues a las tapas de langostinos, cata de ensaladilla rusa y tortilla de espaguetis que nos pusieron hay que añadir las delicias golosas que compramos (como venganza por el puñetero cortafuegos) en una panadería de la que hemos tomado buena nota para futuras ocasiones.

Total según el GPS de Pablo: 21 Km y 1400 m de desnivel acumulado (que nos llevó unas 8 horitas terminar yendo tranquilamente). Una ruta interesante y con buenas vistas pero poco recomendable para hacer en verano. Eso sí, nos quedaron ganas de volver en otra ocasión y subir por alguna de las canales y crestas al sur de la Peña de la Cabra, realmente espectaculares.

Un xaludote

No hay comentarios:

Publicar un comentario