sábado, 14 de enero de 2012

Parque Tayrona

Durante nuestro circuito por Colombia, tras el recorrido hasta la Ciudad Perdida, llegamos al Parque Tayrona.

El parque Tayrona es la zona costera de los Nevados de Santa Marta. Es una gran extensión de playa y montaña, con distintas vegetaciones. La zona turística es la que tiene vegetación selvática (zona más al este). El único medio de transporte en el interior es o a pie o alquilando burros. Los caminos internos del parque están mal mantenidos (ahora, en época de lluvias, peor) y está mal señalizado (o sin señales, directamente). También hay excursiones en barco, a las distintas playas. Las agencias de Santa Marta y Taganga ofrecen submarinismo y snorkel, pero cuando estuvimos, el mar estaba tan revuelto que esos viajes estaban suspendidos.
Al parque se accede desde la carretera de la costa. A nosotras, tras salir de la Ciudad Perdida, nos dejaron en el acceso de Cañaveral.

Como veis en el mapa, el parque tiene tres accesos. El que está al este, da a la zona árida del parque. Nosotras fuimos a la zona selvática (la más desarrollada turísticamente). Por el acceso de Cañaveral, hay una buseta que para en una zona  donde se pueden alquilar burros, donde hay un museo y algún alojamiento. A partir de ahí, a caminar. Aunque los accesos los cierren a las 17h00 (una hora de luz para caminar), veo altamente recomendable entrar antes de las 16h00, ya que los caminos están mal y que las distancias son grandes.Nosotras entramos y salimos por el mismo sitio, pero hay quien entra por el acceso de Calabazo (ojo, ahí no hay busetas que acerquen, así que hay que entrar pronto), duerme en playa Brava (también hay alojamientos y mucha menos gente) y recorre el parque hasta Arrecifes, para salir por Cañaveral. Esta opción la veo muy recomendable para aprovechar 3 días en el parque.

Hay diversas zonas con todos los niveles de alojamiento (y precios variados. Mejor preguntar) y comida (y bebida) de todo tipo (y precios, aunque algo más caros que el resto del país). Ojo con meter alcohol, que los vigilantes del parque lo pueden confiscar.

El parque es una maravilla para disfrutar de la playa (aunque son peligrosas, así que cuidado), de la selva, de los manglares... Tiene ruinas (Pueblito, del estilo de la Ciudad Perdida)... Es un paraíso para observar aves, animales varios y vegetación a lo bestia.

Nosotras, tras habernos despertado a las 5:30 para salir de la Ciudad Perdida, haber conseguido salir de Machete Pelado, llegamos a la entrada a las 16:30 y comenzamos a recorrer el camino hasta la playa de Arrecifes, nuestro objetivo. Tras alguna vuelta, comenzó la búsqueda de alojamiento. No nos gustó la opción pegada a la playa (por cara) así que tuvimos que continuar andando (ya de noche, por el barro, con la linterna, cruzando manglares, sin tener claro a dónde íbamos). Parecía una prueba macabra de Humor Amarillo más que un merecido descanso en el Caribe. Por fin dimos con el sitio al que queríamos llegar (alojamiento Don Pedro) a las 18:30, ya de noche cerrada y con barro hasta las rodillas.
Tras un largo sueño en las hamacas, nos despertó un habitante de la selva a toda la caseta. Ya con las pilas recargadas, nos enfundamos el bañador y a disfrutar de las playas, con mucha pachorra. Llegamos un poco más allá del Cabo de San Juan. Ahí, como había una nube negra amenazante, decidimos volver hacia la zona de Arrecifes y seguir paseando por ahí. Al día siguiente, más paseo y salimos de ahí tranquilamente, rumbo a Santa Marta (a coger nuestras cosas) y de ahí, a Cartagena de Indias.

Para variar, una de fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario