viernes, 13 de enero de 2012

Valle del Cocora

Durante nuestra estancia en la zona cafetera, durante nuestro viaje a Colombia, tuvimos la oportunidad de visitar el valle del Cocora un día.
Para acceder al valle, es necesario primero llegar a Salento (lo más cercano es desde Pereira o Armenia). Salento es un pueblo colonial muy agradable, que vive del turismo. Desde Salento salen unos jeeps durante todo el día hacia el valle. Los jeeps paran a las puertas del PNN de los Nevados, en una zona donde hay alguna tienda y algún restaurante. Ahí empiezan un montón de rutas.

Nosotros tomamos la ruta dirección "El Acaime". No tiene pérdida, ya que es un camino vallado, en paralelo al río. La ruta son en total 10 km (ida y vuelta), dividida en dos partes. 
La primera parte es por el valle abierto, que es lo más conocido. Ahí se pueden contemplar las palmas de cera, que no suelen darse a esa altura (unos 2.500 msnm). No es un camino muy empinado ni tiene mayor complicación. Sin embargo, con lluvia a lo bestia el camino se convierte en un lodazal considerable. Además, puede tocar cruzar alguna bajante de agua.
La segunda parte de la ruta se adentra en un bosque muy denso (y con unos árboles de un tamaño a los que las fotos no hacen justicia), ya en la falda de la montaña. El terreno es más firme, pero comienza a subir. En el río aparecen cascadas (alguna de tamaño considerable). La ruta llega al Acaime (reserva natural, con sus restaurantes y alojamientos), a la que nosotras no llegamos porque se puso a llover torrencialmente y tuvimos que dar media vuelta. A partir del Acaime, sé que empiezan más rutas y que es mejor ir con guía. 

El lugar es espectacular y muy recomendable. Lo malo es que, por tiempos de desplazamientos, en un día, apenas da tiempo a asomarse al valle y poco más. Me quedé con ganas de estar más días...

Ahí os dejo unas cuantas fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario