viernes, 6 de enero de 2012

3 semanas en Colombia

Por azares varios, este año invertí mis vacaciones pasando 3 semanas en diciembre visitando Colombia con una amiga. No llevábamos el viaje demasiado planeado pero tampoco nos preocupó demasiado en ningún momento. A continuación voy a describir la ruta que hicimos y comentar alguna cosa que pueda ser de utilidad para quien visite el país. En posteriores entradas, detallaré nuestra experiencia en el Valle del Cocora, rumbo a la Ciudad Perdida, en el Tayrona y en San Gil por último.

Nuestro viaje


Ver Colombia 2011 en un mapa más grande

Bogotá
Días 1-3
Llegada a Bogotá el día 1. Paseo por el centro histórico, con visitas (museo del Oro, catedral, museo Botero, Usaquén...).

Zona cafetera
Días 4-6
11 horas de autobús para 300 km (en teoría son 6h): Bogotá-Armenia.
Plantación cafetera "La Recuca", valle del Cocora y Salento.

Medellín
Días 7-8
Autobús Armenia-Medellín (8 horas. En teoría, 5 h). Por la noche, paseo por la ciudad iluminada de Navidad y Noche de las Velitas (7 de diciembre, se celebra en todo el país) pasada por agua. Al día siguiente, tras varios planes fallidos por la lluvia, a pasar el día en Rionegro y más paseo por Medellín.

Caribe
Día 9
Llegada a Santa Marta (en avión). Conseguimos contratar el tour para la Ciudad Perdida, para salir al día siguiente.
Días 10-14
Rumbo a la Ciudad Perdida en los Nevados de Santa Marta.
Días 14-16
Parque Tayrona. Nada más salir de la zona de la Ciudad Perdida, nos metimos en el parque, que abandonamos el 16 por la mañana.
Días 16-18
Marcha a pie, buseta, taxi, para llegar a Santa Marta. Taxi y luego autobús (7 horas de bus, 4 h teóricas) para llegar a Cartagena de Indias. Visita acelerada de Cartagena. Lástima no haber tenido al menos un día más.

Bucaramanga y San Gil
Días 18-20
El 18 tocó Bucaramanga (Cartagena-Bucaramanga en avioneta) y Girón (pueblo colonial situado al lado, donde comimos fritanga). El 19 llegamos a San Gil y visitamos Barichara. El 20 tocó parapente en San Gil y más paseo y autobús nocturno rumbo a Bogotá (8 horas de autobús. Esta vez sí cumplió las horas teóricas).

Bogotá
Días 21-22
Visita de las cosas que nos faltaban (ya sin lluvia), como Zipaquirá y Monserrate, compras de última hora, cena homenaje en Andrés Carne de Res. Aeropuerto.
Día 23
Llegada a casa.

Consejos varios


Seguridad
Colombia, a pesar de la mala fama que tiene, es un país seguro. El consejo es siempre preguntar a los locales, que saben lo que hay y les encanta ayudar.
Ahora, eso no quita para que el país siga teniendo un conflicto y que la Guerrilla se pueda desplazar. Para ello, lo mejor es informarse a través del MAEC o a través de locales. Esto es importante sobre todo si uno piensa acercarse a las fronteras con Ecuador y Venezuela o meterse en ciertas zonas de la selva amazónica).

Meteorología
Colombia está en el ecuador, así que no hay estaciones. Hay temporada seca y temporada lluviosa. Estas temporadas además están muy atenuadas y últimamente, por lo que nos comentaron, el tiempo anda muy loco. Y aunque haya temporada seca, llueve mucho.
Además, es importante recordar que en América del Sur se dan periódicamente (cada 7 años) fenómenos del Niño (sequía en zonas selváticas, lluvia en zonas desérticas) y al año siguiente el de la Niña (lluvia torrencial en zonas selváticas, sequía extrema en zonas desérticas).
A nosotras nos pilló la Niña en su pleno apogeo. Por no informarnos, pensábamos que íbamos en temporada seca. Esto se tradujo en lluvia todos los días (atención a pasear con el agua por los tobillos por las ciudades) carreteras cortadas por derrumbes (atención a los tiempos de viaje), zonas inundadas (recomendable llevar alternativas pensadas)... Para actividades al aire libre puede suponer un riesgo (como nos pasó rumbo a la Ciudad Perdida) así que, como he dicho antes, mejor dejarse aconsejar.
Otro aspecto es la temperatura. Colombia es un país tremendamente montañoso (tiene 3 cordilleras andinas de norte a sur, más los Nevados en la costa) y con muchas diferencias de altura. Esto quiere decir que la temperatura varía muchísimo. Así, por debajo de 500 m, hace mucho calor (30ºC). Hasta los 1.500 m, la temperatura es más bien primaveral (20-25ºC). Por encima de los 2.000 m, puede hacer fresco (aunque no sea frío extremo). Bogotá, por ejemplo, está a 2.700 m sobre el nivel del mar (y con lluvia, pasamos frío incluso).
Lo del frío lo comento también porque no en todo el país hay agua caliente para la ducha y no hay calefacción en ninguna parte.
Así que, a la hora de hacer la maleta, es importante pensar en agua y frío.

Transporte
El transporte es o bien por carretera o bien por avión. Ferrocarril, lo están desmantelando (sin demasiado sentido). Otros medios son en barco para cruzar a Panamá y para ir a San Andrés y Providencia, barco para viajar por el Amazonas (a Iquiton en Perú o Manaus en Brasil).
Avión no tiene mayor misterio. Hay unas cuantas compañías aéreas, más o menos asequibles.

El transporte en autobús es digno de una tesis doctoral.
La parte seguridad, en general, no hay problema. Como siempre digo, mejor informarse. Nuestra experiencia es que todo el mundo viaja en autobús a cualquier hora para cualquier trayecto.
Los autobuses son cómodos y están bien equipados (¡ojo! Hay que elegir bien la compañía). Además, se puede comprar comida y bebida a bordo sin problemas. Suelen dar hasta mantas (ponen el aire acondicionado a toda pastilla).
Las carreteras del país no están mal. Sin embargo, hay un carril por sentido, lo cual limita bastante la velocidad. Hay mucho tráfico de camiones enormes rodando muy despacio, con lo que si toca detrás de uno, los viajes se pueden hacer eternos. Como nos tocó la Niña y había deslizamientos de ladera por todo el país, los desplazamientos se nos hicieron interminables (tardando el doble de lo habitual). Por estos mismos derrumbes, nos aconsejaron siempre viajar de día para tener visibilidad.

Comida y bebida
Si bien no es la gastronomía más variada del mundo, tiene sus platos ricos y variados. Consumen mucho maíz, frijoles, carne y frutas y verduras totalmente desconocidas en Europa. Lo mejor es probarlo todo. El episodio dulces y chucherías es amplio también (y muy muy dulce).
Estuvimos casi todo el viaje bebiendo agua del grifo (salvo en el Caribe). La realidad es que el agua está bien (en Bogotá especialmente) y es apta para consumo. Eso sí, ante cualquier duda, mejor no fiarse y beber agua embotellada (como por ejemplo, en el Caribe, que no nos pareció el sitio más salubre).

Montaña
Tienen 3 cordilleras andinas (Occidental, Central, Oriental) más la Sierra Nevada de Santa Marta en la costa. La altura máxima del país es el pico Cristóbal Colón (5.775 m), en la Sierra Nevada (a 40 km de la costa), aunque las cordilleras andinas también alcanzan sobradas los 5.000 m. Por lo que sé, muchos volcanes.
Aunque pueda parecer el paraíso del alpinismo (¿andinismo?), resulta que apenas hay infraestructura más allá de donde vive la gente.
Además, hay zonas que pueden resultar peligrosas por seguridad. Hay que pensar que la Guerrilla y los Paramilitares se esconden en las zonas poco pobladas y inaccesibles. Por ese motivo, vi mucho ejército en las montañas que visité; en Santa Marta en especial, que no se puede ir por libre y los guías iban entregando permisos cada poco. Por supuesto, si permiten turismo, no hay problema.
Pensad también que si es difícil conseguir planos de ciudades, mucho más lo es conseguir mapas de montaña a una escala razonable y apenas hay caminos (ni siquiera en zonas bajas). Con todo esto voy a que, para meterse en alta montaña, hay que planearlo concienzudamente (y posiblemente contratar un guía).
Mi experiencia fue que busqué algo para hacer no muy largo (y picar a mi compañera de viaje con la nieve) y no lo vi claro. Había alguna excursión de día (el Tolima, zona cafetera), pero no le vi la gracia a 3 horas de bus, subir a 5.400 m de altura, hacer la foto, bajar y vuelta en bus. Otra cosa que me echó para atrás es que, al no haber refugios de montaña, hay que subir absolutamente todo (incluyendo comida) y ir perfectamente equipado (otro motivo para contratar ahí algo organizado).
En mi momento de viaje, ésta es la oferta que había:
  • Excursiones desde el valle del Cocora (desde el Acaime), en la zona cafetera (PNN los Nevados).
  • Rutas por el PNN el Cocuy (unas horas al norte de Bogotá). Vi una ruta de unos 6 días (Güicán - el Cocuy) con muy buena pinta (y sin un solo refugio a partir de 3.500 m de altura).
  • La Sierra Nevada de Santa Marta, actualmente sólo ofrece la ruta a la Ciudad Perdida por una única ruta de ida y vuelta, desde Machete Pelao.

Otros consejos
Para el viajero que habla español, todo es facilísimo. Para otros viajeros, la cosa se complica, ya que casi nadie habla inglés.
Precios, hay que regatear todo. Por hablar español, nos bajaban en seguida los precios, pero hay que ir con cuidado.
Infraestructura turística, empieza a haber bastante (depende de las zonas). Turismo, hay mucho local, algún sudamericano y poco de otras zonas del mundo. Es por ello que apenas hablan inglés, que es complicado conseguir planos, información...
Seguridad y controles, hay muchos. La realidad es que al turista lo dejan al margen de todos estos controles (al menos a día de hoy).
Correos, existe, pero la gente lo usa poco. Hay pocas estafetas. Las postales que envié aún no han llegado.
Vacunas, no hay ninguna obligatoria. Eso sí, siempre hay que ir un mes antes al Centro de Vacunación Internacional y informarse. En nuestro caso, nos recomendaron las hepatitis, tifoideas, tétanos y fiebre amarilla (por la visita al Tayrona. Es vacuna recomendable pero no obligatoria). Hay que tener en cuenta que ciertos países (EEUU, Panamá, Brasil) piden el certificado de vacunación de fiebre amarilla hasta 6 meses después de haber visitado zonas endémicas (como lo es Colombia). Si no, pueden denegar la entrada.


Para cerrar esta entrada, os dejo con unas cuantas fotos de todo el viaje.


4 comentarios:

  1. Toda una guía de consejos para visitar Colombia!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maranta,

    Como molan las fotos, sobre todo las de la naturaleza, que abundancia y que exotismo. Las de comida también me han llamado la atención, y las tomadas en altura sobre las ciudades. También algunas calles y casas pintorescas molan bastante..

    Como suele pasar al ver imágenes de otros lugares del mundo, a uno le entran ganas de ir y conocer, jejeje.

    ¡Un beso!

    Pablo

    ResponderEliminar