viernes, 28 de enero de 2011

Por los Montes de Toledo: el Rocigalgo

Continuando con nuestra sección de Archivo de Rutas, hablaremos hoy de la ascensión a uno de los picos más representativos de los Montes de Toledo, El Rocigalgo.

Hace ya un tiempo largo que nos dio por salirnos de los recorridos más habituales de la sierra de Guadarrama y empezamos a movernos más por los riscos de Gredos y Ayllón. Y en estas estábamos cuando a alguien se le ocurrió que podría ser interesante hacer un "reconocimiento" a los Montes de Toledo, destino poco habitual pero que quizá nos sorprendiese. Así fue como nos planteamos ascender al Rocigalgo el día 03-12-2006.




Se trata de un recorrido agradable para el cual, al menos en aquel momento, era necesario pedir un permiso al Ayuntamiento de los Navalucillos. Recuerdo que simplemente interesaba conocer el número de personas que iban a transitar los montes durante ese día, la hora prevista de inicio y poco más. Supongo que si no hay montería en esa jornada tampoco debería haber ningún otro problema.

La ruta comienza en el área recreativa de las Becerras. Desde aquí hay una pista por la que se puede continuar en coche hasta alcanzar una zona en la que una cadena corta el paso. Desde aquí a la Cascada del Chorro se llega en menos de una hora de agradable paseo. La verdad es que la cascada nos sorprendió porque esperábamos algo de menos altura y con menos cantidad de agua. Suponemos que las lluvias del otoño habían ayudado en parte.

A partir de aquí el camino fue cambiando gradualmente hasta que acabó convirtiéndose en una senda que atravesaba un robledal muy bello y que daba paso a los matorrales previos a la zona de cumbre del Rocigalgo, 1444 metros. Desde allí, pudimos ver un impresionante mar de nubes sobre el Parque Nacional de Cabañeros.

La vuelta se hizo larga y, aunque regresamos sin que hubiera anochecido del todo, el frío se dejo notar también en estas latitudes. A continuación algunas fotos de aquella jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario