domingo, 30 de enero de 2011

Peñalara-Sureste Clásica

Tras vanos intentos de engañar a algún miembro del grupo para que me acompañara a dar una vuelta por Cotos y presa de un ataque de montañitis aguda, finalmente me lie la manta a la cabeza y decidí subir en solitario para ver si era posible rebañarle, aunque fuera solo un ratito, a los pésimos pronósticos meteorológicos de los últimos días. Y la cosa no Salió del todo mal puesto que al final me volví con la "Sureste a Peñalara" en el bolsillo, aunque también con la impresión de haber hecho cualquier otra cosa, pues el 90% del tiempo la niebla apenas me permitió disfrutar de las vistas.

De Sur-este clásica a Peñalara

Tras dejar el coche en Cotos (lleno hasta la bandera, para variar)todo hacía intuir que, por una vez, los chicos del AEMET se iban a confundir para bien, pues no solo había algún claro que otro por el que entraba un agradable solecillo, sino que además, la ausencia de viento hacía que la temperatura fuera más que aceptable. Pero poco duró la ilusión y, nada más rebasar la Laguna Grande, las nubes comenzaron a cerrarse de nuevo para el resto del día.
Así, acompañado a tramos por los grupos de montañeros que se encaminaban hacia la laguna de los Pájaros, llegué a la altura de la canal Sureste a Peñalara donde, la tentación de unas inmaculadas palas de nieve y mi poca voluntad por resistirme, convirtieron lo que debía haber sido un paseo en una entretenida palicilla con la nieve (para que vamos a engañarnos, ya había echado el casco a la mochila por si las moscas).

De Sur-este clásica a Peñalara

Para mi sorpresa no había el menor atisbo de huella reciente, pese a que ya había visto como las canales de la Laguna estaban cuajaditas de personal. Y no me extraña, porque el medio metro de nieve reciente que cubría la pala de entrada ya me hicieron pensar un par de veces si no sería mejor bajarme a tomar un caldito a Venta Marcelino y dejarme de gilipo... Por fortuna, una vez superado este primer tramo, la capa de nieve virgen disminuía a ratos a la mitad y permitía clavar correctamente los crampones en la capa dura de más bajo.

De Sur-este clásica a Peñalara

Así, entre resuellos y algún juramento que otro, se alcanza un resalte bastante más empinado pero que, al estar completamente cubierto, no supuso mayor dificultad. Tras superara el resalte y otro corto tramo de canal, se sale a un rellano desde el que pude intuir la posibilidad de enlazar por la izquierda hacia otra canal que creí debía salir casi a la cumbre de Peñalara o continuar recto por otra canal bastante evidente aunque algo más empinada. Como a estas alturas ya no veía a mucho más de 10 metros, decidí tirar todo recto con la intención de liarme lo menos posible y evitar meterme en un embolado con la niebla cerrándose cada vez más.

De Sur-este clásica a Peñalara

Con una nieve en mejores condiciones que la que había sufrido hasta el momento y con alguna que otra buena placa de hielo de por medio, apenas tarde un rato en superar la que a mi parecer fue la parte más entretenida del recorrido y que, tras una pequeña cornisa sin dificultad ninguna, te deja a escasos 20 metros a la derecha del vértice de Peñalara.

De Sur-este clásica a Peñalara

Tras abrigarme un poco y hacer la foto de rigor y viendo que el tiempo empeoraba por momentos, decidí bajarme a buen paso siguiendo la buena huella que había dejado los innumerables esquiadores y montañeros que subían y bajaban como una romería por la ruta normal. Un poco harto de tanto personal por todos lados, seguí mis tendencias sociópatas y decidí bajarme directamente por el tubo central de la Laguna Grande y así de paso echar un vistazo al tubo del robot donde me pude entretener haciendo unas fotos a los escaladores allí congregados. De ahí, en un rápido paseillo, retomé mis pasos y volví a Cotos por el camino de la Laguna.
En definitiva, una ruta estupenda incluso a ciegas así que, no me puedo imaginar cómo debe ser con buen tiempo. Habrá que probar de nuevo…

1 comentario:

  1. Na, que no podias haberte hecho los tubos de Cabezas, Peñalara por Claveles o la enesima repetición de la Mujer Muerta... Ala! La Sureste Clásica ;)

    Por cierto, me encantan las fotos 20 y 21 de tu album!

    ResponderEliminar